La diputada Maribel Ramírez Topete, presentó este día ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) un Juicio de Protección a sus Derechos Político - Electorales, acusó que no se están respetando sus funciones como representante popular, al no dictaminar iniciativas congelándolas
En entrevista la legisladora de la bancada del partido Acción Nacional, en el congreso local, citó tres iniciativas en favor de las mujeres que han dejado de dictaminar, como son: “el registro de obligaciones alimentarias, la 3 de 3 contra la violencia, y la fiscalía especializada para atender la violencia hacia las mujeres, iniciativas que he presentado en tribuna y no se ha cumplido con la ley orgánica del poder judicial, al no dictaminarse ni a favor ni en contra”.
Por lo que pide al tribunal que se cumpla esta ley orgánica se cumplan los ternamos para que se dictamine, para que lleguen a tribuna y ser votadas en favor de los veracruzanos, como son espacios libres de violencia, cumplir con las pensiones alimentarias.
”No vamos a dar poder a la v violencia porque vamos a elevar a rango constitucional estas acciones afirmativos, para que las personas que lleguen a ocupar cargos de elección popular y servidores públicos, no sean violentadores de géneros, ni de mujeres”.
Ramírez Topete, afirmó que la bancada mayoritaria de Morena ha congelado sus iniciativas, dejándolas sin dictaminar., dicho movimiento maneja “un doble discurso porque cuando presenté las iniciativas se adhirieron, pero siguen sin ser dictaminadas”, señalando que en otras entidades estos temas ya están siendo avalados por los diputados.
¿Esto protegerá a las mujeres de vivir esta situación?
“Claro que sí, porque de lo que se trata es de reconstruir esa cultura machista que se ha permitido, y a lo largo de la historia de México hay una deuda histórica con las mujeres y el que éste en una ley estas 3 iniciativas ha sido por la lucha que se ha venido ganando, con manifestaciones, compromisos reales y firmas de tratados internacionales donde México se compromete a lograr el objetivo número 5 de la agenda 20- 30”.
Que propone el objetivo número 5 de la agenda 20-30
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.