Luego de que la Subsecretaria de Desarrollo Rural, de SEDARPA, María Josefa Hernández Santiago, aseguró que través de sistema agroecológico, las plantaciones de cítricos en el norte del estado no se vieron afectados por el estiaje este año, y sobrellevaron la sequía, pero sí hay afectaciones debido a que productores no han hecho la transición de utilizar agroquímicos a insumos ecológicos.
La representante legal del Barzón Resistencia Civil Teresa Carbajal y Rómulo Melchor Vallejo,
Presidente de La Unión Nacional de Productores de Café el Barzón Cafetalero, desmintieron y condenaron las declaraciones de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la SEDARPA, María Josefa Hernández Santiago.
Agregaron los productores veracruzanos ¡no son flojos! como ella pretende y le cuestionamos abiertamente, ¿quiénes accedieron a los recursos de las actividades agroecológicas y por qué no se difundió a todos los campesinos de nuestro estado? Es hora de ponerse a trabajar y abandonar la política ociosa de “echar culpas”.
Dieron a conocer que el supuesto programa de agroecología con el que la SEDARPA pretende deslindarse de su responsabilidad por los daños que sufrió el campo veracruzano con la sequía no se difundió entre los productores veracruzanos y la dependencia no cuenta con capacitación ni asistencia técnica para el campo.
Por años los campesinos veracruzanos hemos exigido medidas que nos permitan garantizar nuestras cosechas, mejorar los precios al productor, y acceder a seguros catastróficos que verdaderamente ayuden a afrontar daños a las cosechas sin que el gobierno de Veracruz escuche, y sabemos que en muchos casos se busca justificar la operación de recursos públicos con actividades como esta que no llegan a los interesados.
Los daños a los cultivos de cítricos, café, caña de azúcar y otros productos básicos no solo afectarán a las familias que trabajan el campo, no es un daño particular, significan el alza de precios que se va a mantener hasta por cuatro años. Ese efecto se va a revertir solo si se aplican de una vez por todas los recursos que los productores necesitan, pero la SEDARPA ni siquiera tiene un diagnóstico del problema al que nos enfrentamos y que traerá desabasto de productos, mayor alza de precios, más empobrecimiento y migración.
El motivo del daño es que durante la actual administración se han retirado recursos al campo para destinarlos a otros fines, no se previó el impacto de la sequía ni se implementaron medidas emergentes a la altura de las necesidades de nuestros productores.
Los campesinos necesitamos con urgencia que las autoridades implementen programas de reforestación, nos garanticen el acceso a los recursos del seguro catastrófico y mejoren las condiciones de vida de las familias productoras y de los consumidores finales, quienes sufren con nosotros, pero en la mesa, la escasez, la carestía y la crisis. Todos vamos a pagar el precio de la incompetencia del actual gobierno, de su indiferencia y de una falta de visión para avanzar en la suficiencia alimentaria de Veracruz.
. |