El titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, confirmó “inconsistencias graves” en las instalaciones de Granjas Carroll de México ubicadas en Totalco, municipio de Perote, principalmente por la filtración de lodos contaminados al suelo.
En entrevista dijo que está en manos de la Procuraduría del Medio Ambiente, “clausurar de manera definitiva” Granjas Carroll, aunque se deben cumplir los tiempos provistos de la normatividad.
"Estamos en revisión, son 51 granjas, algunas granjas hasta 10 naves, entonces es un trabajo arduo y se están revisando llevamos hasta ahorita seis revisadas, tengo firmadas 9 órdenes y precisamente el día de hoy iban a llegar los dueños a la procuraduría para seguir ventilando la información y revisando los temas".
Precisó que desde el 2022 iniciaron las revisiones a Granjas Carroll y con una sanción de más de 4 millones de pesos. "Nosotros hacemos inspecciones de acuerdo a la ley y si la ley te dice que la empresa tiene derechos, pues tienen derecho a contestar, tienen permisos vigentes y estamos en revisión".
Expuso que la PMA realizó inspecciones a seis de nueve granjas propiedad de Carroll, aunque la empresa opera 51 instalaciones para la crianza de cerdo y sus subproductos. “Es un corporativo, las 51 instalaciones dadas de alta con permisos del estado por parte de la Sedema son sujetas a revisión por la procuraduría, el procedimiento que hicimos fue desde 2022, se fueron a litigio, no aceptaban, pero la resolución fue a favor de la Procuraduría y se le dictaron medidas en esos sentidos”.
En ese entonces, la PMA aplicó una sanción de 4 millones de pesos y la cual pagó la procesadora de cárnicos en Perote. “Lo que hacemos es que cumplan con la normatividad y si no cumplen, hacemos la observación, ponemos multas, sanciones y medidas y esas son las que estamos revisando”. Añadió que la Procuraduría dictó 8 medidas relativas a la contaminación del agua, nueve medidas de contaminación de aire, además de medidas por contaminación de suelos y la falta de documentación en normativa ambiental.
“Los residuos están almacenados allí (en Granjas Carroll), hay videos, hay fotografías, lamentables de los tipos de residuos como se ve en el aguas negra filtrandose en el suelo los lodos acumulados en el suelo, los olores, tenemos estudios”.
Rodríguez Cortés reprochó que no existe voluntad de la empresa para attender el tema de la disposición de residuos al almacenar estos sobre el suelo y no construer la infraestuctura requerida para su tratamiento. “Hay procedimientos que no estamos de acuerdo como la disposición de los lodos, ellos dicen que los llevan a Puebla y no tenemos forma de verificar que no estén en otro lado”.
De acuerdo a Rodríguez Cortés dentro de en su gestión, la actual Procuraduría si atendio las quejas por contaminación por granjas Carroll en 2022, no así las emisiones emitidas en 2014 y en 2017.
”Y de estos dos expedients no hubo ningún acto contra la empresa, en 2014 y 2017 quien fue el gobernador, hoy estamos en 2024 y tenemos estos avances”.
. |