La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que luego de los hechos registrados en Totalco, Perote, donde 2 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Fuerza Civil, se procedió a abrir una investigación de oficio.
Entrevistada en el Congreso del Estado, explicó que dicha investigación está en proceso de integración y destacó que su organismo ha emitido 21 recomendaciones a la Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las cuales 17 corresponden a hechos ocurridos en esta administración. Precisó que se han sancionado a 50 casos de servidores públicos de corporaciones de seguridad, aunque no todos son de la Fuerza Civil.
La titular de la CEDH agregó que todas las recomendaciones fueron aceptadas. Y que respecto al expediente de Totalco se está llevando a cabo la investigación correspondiente. “La queja se está integrando, la investigación se está iniciando. Ahora sólo puedo decir, presuntamente, que se violenta el derecho a la vida, pero no podré señalar más hasta que no terminemos de integrar la queja”, explicó.
Respecto a las recomendaciones emitidas contra la Fuerza Civil, detalló que implican diversas violaciones a los derechos humanos. “Por distintas razones, algunas tienen que ver con el uso excesivo e ilegítimo y desproporcionado de la fuerza; algunas tienen que ver con actos de tortura y contra la integridad personal”.
Por ultimo la funcionaria evitó pronunciarse sobre si la muerte de los 2 hermanos habitantes de Totalco, podría considerarse una ejecución extrajudicial y mencionó que personal de la CEDH se trasladó a esa zona para hacer algunas entrevistas.