Al publicar la actualización del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplicó calificaciones reprobatorias a tres de los 18 reclusorios o prisión preventiva en la entidad.
La evaluación de Derechos Humanos al sistema penitenciario de Veracruz finalizó con un 6.33 global y dentro del desglose “reprobó” al Centro de Reinserción Social de Cosamaloapan con 5.41; Pánuco con 5.08 y el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz con 4.69.
Acayucan tuvo una calificación de 6.05, Amatlán con 7.87; Chicontepec con 6.01, Huayacocotla con 6.14; Jalacingo con 6.95; Misantla con 6.44; Ozuluama con 6.10; Papantla con 6.11; Poza Rica con 6.15; San Andrés Tuxtla con 6.00; Tantoyuca con 6.56, Tuxpan con 7.01; Coatzacoalcos con 6.10, Pacho Viejo con 7.30 y Zongolica tuvo el mejor desempeño con 8.03.
La CNDH detectó deficiencias en los servicios de salud en los penales de Acayucan, Chicontepec, Cosamaloapan, Huayacocotla, Jalacingo, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, y el Módulo de Prisión Preventiva.
Además, halló problemas de hacinamiento en el Módulo de Prisión Preventiva, Cosamaloapan, Chicontepec, Coatzacoalcos, Pacho Viejo, Amatlán, San Andrés Tuxtla y Poza Rica, además, en estos últimos cuatro penales halló condiciones de sobrepoblación, así como en Pánuco.
La Comisión igual descubrió insuficiencia del personal de seguridad y custodia en los penales de Acayucan, Chicontepec, Cosamaloapan, Huayacocotla, Jalacingo, Misantla, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Zongolica, Coatzacoalcos y el Módulo de Prisión Preventiva.
Y en los penales de Coatzacoalcos y Cosamaloapan, la CNDH detectó “presencia de actividades ilícitas”, sin especificar cuáles.