El municipio de Huiloapan, en Veracruz, fue uno de los más afectados por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Chris.
El agua removió la tierra del Cerro Gentil y Omiquila, con gran cantidad de lodo y palotada fue arrastrada por las fuertes corrientes que se formaron, más de 600 viviendas fueron afectadas.
“Es importante señalar que estos deslizamientos están relacionados con los incendios, una vez incendiado el cerro del gentil lo afectó las lluvias… Tenemos un reporte preliminar de 600 viviendas afectadas, o sea con ingreso de material que están siendo atendidas tanto con las autoridades municipales, como por las fuerzas de tareas estatales”. Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz.
La población se movilizó para ayudar a sus vecinos a rescatar sus pertenencias.
Los vehículos quedaron varados por el lodo y hubo viviendas en las que hasta los vidrios terminaron rotos.
Autoridades de Veracruz realizan tareas de apoyo a la población
Las autoridades se encuentran en el sitio realizando las labores de limpieza.
“Trabajando, tratando de limpiar y ayudar a las familias, si yo vivo de aquel lado, y venimos acá ayudarlos”. Tomás Ramírez, poblador que ayudó labores de limpieza.
“No estaba lloviendo acá bajo la lluvia, fue en el cerro y por los incendios, se vino toda la palizada, piedras, todo, barros, camioneta, no nos prevenimos y nos espantó”. Amalia Martínez, pobladora afectada.
Xalapa también sufrió las consecuencias de las lluvias
En Xalapa, una familia quedó sepultada en su vivienda luego del deslizamiento de un alud de tierra y lodo.