Por tercera vez, fijan fecha y hora para audiencia contra Miguel Ángel Yunes Márquez

Al senador electo se le acusa de haber falseado su residencia efectiva en la ciudad de Veracruz para competir por la alcaldía de Veracruz

Política

Agencia - 2024-07-02

Después de dos intentos fallidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control Oscar Luis Lozada Hernández, fijó una nueva fecha y hora para que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo de Veracruz, comparezca ante los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.


El pasado 21 de junio, la audiencia inicial contra el político y otras siete personas se difirió debido a que el panista entregó un justificante de incapacidad por problemas en la espalda, lo que, dijo, lo mantenía postrado en cama. En una carta enviada al juez solicitó que su audiencia se prolongara, al menos, hasta la primera semana de agosto, un mes antes de que tome protesta como senador de la república (el 1 de septiembre de 2024). No obstante, Yunes Márquez, dijo que era probables que después de las seis semanas de incapacidad fuera sometido a una cirugía.Ante esta petición, el juez Oscar Luis Lozada Hernández autorizó a la Fiscalía enviar médicos de la dirección de Servicios Periciales a la casa de Miguel Ángel Yunes Márquez, a fin de verificar su estado de salud, padecimiento que fue firmado por médicos del hospital particular de la Beneficencia Española. Para estas diligencias, el togado dio un plazo máximo de 5 días hábiles.


Será el próximo viernes 5 de julio, a las 8:30 de la mañana, cuando en audiencia la Fiscalía informe si acreditó o no el padecimiento expuesto por el exalcalde de Boca del Río. En caso de que su padecimiento no fuera avalado por los peritos y que el acusado no se presentara, podrían solicitar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, también existe la posibilidad de que, previo a dicha audiencia, presente un nuevo justificante por alguna otra situación que lo impida comparecer.


En una primera audiencia del pasado 14 de junio, que terminó siendo diferida, la fiscalía estatal entregó domicilios erróneos al Poder Judicial y, en consecuencia, solo dos de los acusados se presentaron a los juzgados.


Al senador electo la Fiscalía General del Estado lo acusa, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.


En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.


Sobre este tema la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que el tema contra Yunes Márquez debió atenderse antes del proceso electoral local y federal de 2024, lo que le había impedido su postulación como candidato al senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México. En una declaración a medios, a morenista criticó la pasividad de la Fiscalía de Veracruz con las acusaciones contra Yunes Márquez. “Para mi gusto se tardó la fiscalía”, opinó.


 

TEMAS RELACIONADOS:

Miguel Ángel Yunes Márquez |