Luego del reclamo de la Gobernadora electa respecto a la no acción en los casos de Los Yunes las dependencias y órganos autónomos se pusieron a trabajar entre ellos el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz
El ORFIS interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable en contra de la administración municipal del panista Fernando Yunes Márquez, porque supuestamente en su último año como alcalde (2021) se utilizó una empresa fantasma para el manejo de parte de la nómina de los empleados municipales.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz extendió 11 observaciones por un presunto daño patrimonial de 117 millones 507 mil 043 pesos en el último año de la administración del exalcalde panista.
Dentro de las observaciones resalta la observación FM-193/2021/014 DAÑ y FM- 193/2021/016 DAÑ, que juntas ascienden a un presunto daño patrimonial de más de 93 millones de pesos que se destinaron a la empresa Laynher Estevia SA de CV.
Todo indica que dicha empresa es de las llamadas fantasma y fue utilizada para pagar la nómina a más de 3 mil empleados del ayuntamiento de Veracruz.
en Base a la observación número FM- 193/2021/014 DAÑ, el ayuntamiento de Veracruz destinó 38 millones 796 mil 100 pesos con 70 centavos a Laynher Estevia SA de CV por el “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera.
La denuncia se encuentra en etapa de integración y se giraron oficios para obtener los datos de prueba necesarios, que permitan la consignación ante un juez por el daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento del Puerto de Veracruz.