La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que, más allá de la renuncia de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el problema es que el Poder Judicial no actúa en favor de la justicia, ya que también ha cometido abusos sobre otros poderes.
Lo anterior se debe a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa solicitó la renuncia a Norma Piña en sesión privada del pleno el pasado lunes. No obstante, la SCJN aseguró que la presidenta del Máximo Tribunal sigue atendiendo labores jurisdiccionales y administrativas.
“Más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país, y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todos, también han cometido abusos sobre otros poderes”, dijo Sheinbaum.
En conferencia de prensa, reiteró que su posición sobre el Poder Judicial es que el Máximo Tribunal del país actúe correctamente, ya que “está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país liberando delincuentes.
“Invade facultades del Legislativo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; entonces, por eso esta reforma”, reiteró.
Descartó que el Ejecutivo busque tener más facultades sobre el Poder Judicial, ya que recordó que una vez en el poder tendría la facultad de proponer a cuatro ministros, el primero en noviembre, pero insistió en que no es el objetivo y por ello es necesaria la reforma.
“Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros? El objetivo de la reforma es reformar de fondo el sistema judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular.
Agregó: “Algunos estarán en contra también, pero no es un asunto de que renuncien los de ahora o no. De hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir el tiempo que les corresponde”.
Va por la no relección de cargos de elección popular
En otro tema, la virtual presidenta electa envió a la Secretaría de Gobernación la redacción de la iniciativa de reforma para la no reelección de puestos de elección popular que indica que senadores, diputados, locales y federales, y suplentes que asumieron el cargo no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.
En tanto, alcaldes y concejales de la Ciudad de México tampoco se podrán reelegir.
“El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue”, destacó Sheinbaum.
Al respecto, la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa forma parte de las reformas prioritarias a discutir al iniciar el nuevo Congreso y, además de la de no reelección, enviará otras dos a la Secretaría de Gobernación, que a su vez las presentará al Congreso de la Unión: la iniciativa para la beca universal para niños, así como para el apoyo a madres de 60 a 64 años de edad.
“Sería algo muy bonito”, dijo la virtual presidenta electa al ser cuestionada sobre si le gustaría que Ifigenia Martínez, próxima diputada federal, le entregue la Banda Presidencial en su toma de protesta el 1 de octubre.
“Ustedes saben que yo voté por Ifigenia para presidenta de la República, pues es una mujer que considero muy consecuente”, comentó Sheinbaum Pardo.