Por tercera vez consecutiva el senador panista electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, no se presentó a la audiencia de imputación a la cual fue requerido por el Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández.
La cita para la audiencia de este viernes fue a las 8:30 horas, pero únicamente llegaron sus abogados defensores José Kuri Pazos e Imanol Ordorika Imaz.
¿Por qué motivo llaman a audiencia a Miguel Ángel Yunes Márquez?
Además, se presentaron los fiscales y los denunciantes, quienes presentaron el recurso por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
En la audiencia serán analizados por el juez los datos relacionados con el estado de salud de Yunes Márquez, a fin de resolver la manera en que se habrá de garantizar su comparecencia.
Los abogados han presentado documentales como recetas, estudios y certificados médicos sobre la condición de salud del senador electo.
Ante ello, la Fiscalía General del Estado presentará los análisis de los médicos legistas, quienes establecieron que no hay impedimento para que se presente a la audiencia.
Esta es la tercera cita para audiencia que emite el juez para que el exalcalde de Boca del Río se presente a declarar.
El pasado 21 de junio se giró el primer citatorio para la audiencia inicial contra el panista, la cual se difirió porque la defensa legal del senador electo presentó un justificante de incapacidad por presentar problemas de salud, específicamente de la espalda, lo que, de acuerdo a la defensa, lo mantenía postrado en cama.
En una carta enviada al juez, la cual fue presentada por los abogados defensores, Yunes Márquez solicitó que su audiencia se prolongara, al menos, hasta la primera semana de agosto, un mes antes de que tome protesta como senador de la república, el próximo 1 de septiembre.
Además, argumentó que era probable que después de las seis semanas de incapacidad fuera sometido a una cirugía.
Ante ello, el juez determinó que la Fiscalía contaba con cinco días hábiles para que médicos de la Dirección de Servicios Periciales acudieran al dominio del senador, a fin de verificar su estado de salud, padecimiento el cual fue separado en un emitido por el Hospital Español de la ciudad de Veracruz, emitido por la doctora Marisol Manriquez Reyes, directora médica de dicha institución.
En la audiencia de este día, la Fiscalía presentará sus resultados y caso de que su padecimiento no haya sido avalado por los peritos se podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
En una primera audiencia del pasado 14 de junio, que terminó siendo diferida, la Fiscalía estatal entregó domicilios erróneos al Poder Judicial de Veracruz y, en consecuencia, el senador electo no se presentó.
La Fiscalía mantiene abierto el proceso porque el senador electo presuntamente falseó su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder contender en la elección de 2021 por la alcaldía del municipio de Veracruz.
En las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. Ante ello, se determinó que la candidata fuera Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, quien ganó en las urnas y actualmente es alcaldesa del Puerto Veracruz.
El senador electo fue citado el pasado 14 de julio por el Juez de Control de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal
Sin embargo, ese día no acudió debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, proporcionó direcciones incorrectas al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), además de que su defensa presentó un justificante médico.
Por ello, el Juez determinó diferirla para el pasado 21 de junio a las 8:30 horas, pero tampoco se presentó.