La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos 37 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la omisión o retraso injustificado en el pago del Seguro Institucional a sus trabajadores o familiares.
De 2020 a la fecha, el organismo garante ha emitido esta misma recomendación hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el impago de este derecho.
El año con más recomendaciones hacia ambas dependencias es el 2023 con 17, le sigue el 2021 con nueve, luego el 2022 con cinco. En algunos casos las quejas datan desde hace 13 años.
Son principalmente por el retraso injustificado en el pago del seguro institucional por invalidez, o bien porque no se pagó el recurso a los beneficiarios de los trabajadores.
En el 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación por el retraso injustificado en el pago del seguro de vida en un caso que data desde 2012; es decir, desde hace 11 años.
Se trata del caso de una mujer que narró que su esposo falleció siendo trabajador de la SEV, con un tiempo de antigüedad de 33 años y 8 meses, y al corriente con el pago del seguro institucional.
Sin embargo, a pesar de ello la autoridad no realizó el pago a los tres beneficiarios de este seguro, pese a haber realizado el trámite ante la aseguradora GNP y la propia SEV.
“Hemos sido agraviados por parte de la Secretaría de Finanzas o en su defecto de quien resulte responsable, sucede que el 12 de Diciembre del año 2012 fallece mi esposo, quien era […] de la SEP. Cuyo nombre era. […], su tiempo de cotización fue de 33 años 8 meses 7 días, en el cual adquirió un seguro institucional y le era descontado de su cheque de cada quince días. Al día de su descenso [sic] la póliza se encontraba con la aseguradora GNP, el dejó como sus beneficiarios a tres personas”, indica.