Diálogos “a modo” para Reforma al Poder Judicial “invitación no se hizo pública y abierta”, denunciaron trabajadores del PJF

Exigieron mantener autonomía de jueces y respeto a sus prestaciones laborales

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-07-12

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron desplegando pancartas planteando su desacuerdo frente a las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz para demandar la protección de la autonomía, imparcialidad e independencia de los jueces. Además, exigieron la preservación de sus prestaciones laborales en el contexto de la propuesta de reforma actualmente en análisis, conocida como “El Plan C”.


Al iniciar en el Poder Judicial de Veracruz, uno de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial con la participación de autoridades estatales y federales, además de colegios de juristas.


César Torres, oficial judicial en el Segundo Tribunal Colegiado Civil, la selección para participar en esta asamblea afirmó: “Fue a modo", excluyendo a muchos trabajadores en la discusión llevada a cabo en Xalapa. “La invitación no se hizo pública y abierta, realmente fueron invitadas selectas personas. Nosotros aquí estamos haciendo presencia como trabajadores y desde luego como resistencia”.


Como respuesta, a esta exclusión los trabajadores se organizaron y desplegaron pancartas fuera del recinto, exigiendo que sus demandas sean consideradas. Aunque no se oponen completamente a la reforma, insisten en que ciertos puntos deben ser analizados y consensuados.


Torres explicó que la carrera judicial asegura que quienes ocupan los cargos de jueces o magistrados han pasado exámenes dentro de la institución, es decir, que se ganaron sus puestos.


“Lo fundamental es que seamos escuchados y que dentro de cualquier modificación que hagan, mantengan la carrera judicial y garanticen la autonomía, la imparcialidad y la independencia de los juzgadores”, manifestó. Además, Torres subrayó que los trabajadores están del lado de los ciudadanos y que es necesario que la reforma resuelva los problemas de la sociedad. Reconoció que existe un reclamo social válido y real por una justicia más eficiente y gratuita, pero insistió en que esto debe lograrse sin comprometer la independencia de los jueces.

TEMAS RELACIONADOS:

PJF |