“Imparcialidad y objetividad es lo único que se debe pedir a las Fiscalías y al Tribunal, que se tengan las pruebas suficientes para proceder y que se actúe conforme a Derecho”, Así lo manifestó en entrevista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al referirse al caso del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Al participar en el Quinto Foro de los Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial en Xalapa, Monreal Ávila aseveró que no tiene mayor conocimiento del caso ni de si existe una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez.
“Lo único que yo estoy planteando es que haya el debido proceso y que se respeten los principios de presunción de inocencia en todos los casos. Tengo una opinión correcta de ellos, no me meto, no sé de lo que se trate y no me gusta opinar si no conozco.”
Al comentar sobre la Reforma al Poder Judicial y respecto a la selección de jueces, señaló que se busca garantizar que los jueces, magistrados y ministros que se elijan estén bien capacitados. “La iniciativa contempla que cada Poder proponga 10 candidatos y, para magistrados y jueces, 2. Los jueces de Distrito podrán entrar en automático, quienes están en funciones y quienes quieran participar.”