Por el presunto delito de falsificación de documentos hace tres años, el juez de Control Óscar Luis Lozada Hernández emitió una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Después de una audiencia de más de seis horas y tras la orden de la autoridad, la Fiscalía General de Justicia estatal pidió a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para localizar al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La acusación tiene su origen hace tres años, en 2021, cuando el senador electo intentó registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz y fue acusado de mentir a la autoridad, entregar documentación falsa y fraude procesal.
Yunes Márquez participó en la audiencia, vía internet, desde la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida en Estados Unidos, donde era atendido de su salud.
Luego de ésta, reiteró que es víctima de persecución política y dijo que se seguirá “defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen”.
El político acusó: “En la audiencia de ayer fui partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la Ley y –diría también– falta de vergüenza de jueces locales y fiscales”.
Según declaró en sus redes sociales, el juez decidió suspender la audiencia a sus espaldas, cuando tuvo que ir a que le dieran un analgésico. “Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado”.
Y agregó que el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado son los que necesitan una reforma, no el Poder Judicial de la Federación.