El Gobierno de Veracruz dio el banderazo de inicio al Operativo Vacaciones de Verano Seguras, con un despliegue de 16 mil 718 elementos encargados de proteger la integridad de turistas y población, sus bienes y su entorno mientras visitan la entidad.
Para ello, se dispusieron de mil 220 vehículos, 34 embarcaciones, 26 binomios caninos y seis helicópteros, además de 10 puestos de mando ubicados en Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Vega de Alatorre, Alto Lucero (Palma Sola), Alvarado (Mata de Uva), Los Tuxtlas (Montepío) y Coatzacoalcos.
De manera coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó personal de la Policía Estatal, Tránsito, Transporte Público, Unidad de Inteligencia, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, y la Policía Auxiliar para la instalación de 57 módulos de auxilio turístico y 100 puestos de inspección y protección ciudadana.
Protección Civil cuenta con personal operativo y especialistas en materiales peligrosos, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, apoyo a las unidades municipales para atención de emergencias, atención a incendios forestales y pastizales, así como accidentes sobre carreteras, y vigilancia en ríos, playas y lagunas.
La Marina se suma con el operativo Salvavidas Verano 2024; la Defensa Nacional apoyará en el patrullaje en carretera a turistas y a la población civil en caso de desastres y emergencias mayores con el Plan DNIII, mientras que la Guardia Nacional incrementará su presencia en centros turísticos, aeropuertos y centrales de autobuses e implementará el programa Héroes Paisanos en los principales cruces fronterizos.
Se cuenta con la presencia de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado para la prevención de delitos y, en su caso, para tomar conocimiento de alguna denuncia por cualquier medio e informarlo al fiscal correspondiente.
La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente llevarán a cabo acciones de combate y prevención de incendios, espacios al aire libre y zonas boscosas. Además, informarán a los visitantes en bosques y selvas sobre evitar el uso de fogatas o cómo realizarlas de manera correcta, y se encargarán de la apertura y limpieza de brechas y cortafuegos.
Salud, Cruz Ámbar, Cruz Roja y el Escuadrón Nacional de Rescate intensifican acciones en esta temporada para la atención médica hospitalaria, vigilancia epidemiológica, promoción de salud, prevención de accidentes, control de vectores y riesgos sanitarios. Mientras tanto, Turismo promoverá e impulsará la cultura, naturaleza y playas, pero sobre todo la calidez de las y los veracruzanos.