AMLO condena represión policial contra campesinos en Veracruz

El Presidente dijo que no habrá impunidad en el caso donde campesinos que realizaban un bloqueo en carretera que va de Perote hacia Puebla fueron agredidos por la policía estatal.

Política

Agencia - 2024-07-16

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la detención de dos elementos de la policía estatal que participaron en el operativo contra campesinos que se manifestaron en contra de las Granjas Carroll el pasado 20 de junio, hechos que dejaron un saldo de dos personas muertas.


En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la policía no debió actuar de esta manera porque en el actual gobierno se tiene la política de no reprimir al pueblo.


"Se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos y va a hacerse justicia".


Fue el 20 de junio cuando un bloqueo que realizaban campesinos en la carretera que va de Perote hacia Puebla terminó en un enfrentamiento contra las autoridades. Durante el desalojo realizado por policías antimotines, se registraron disparos de arma de fuego, además de golpes y el uso de gas pimienta.


La Fiscalía de Veracruz confirmó que dos personas perdieron la vida durante el enfrentamiento.


"Estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la policía del estado, nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos, se está haciendo la investigación".


Tras estos hechos, el gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil.


La corporación, creada durante el gobierno de Javier Duarte como la policía élite y mejor pagada y preparada de Veracruz, ha sido señalada reiteradamente de abusos y hasta desapariciones forzadas.

TEMAS RELACIONADOS:

Andrés Manuel López Obrador |