El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de Emilio Lozoya y la constructora Odebrecht está muy cuesta arriba, y si el exdirector de Pemex mintió a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un criterio de oportunidad con el fin de ser testigo protegido, debe retractarse.
“Son procesos, si él mintió, pues que se retracte. Ahora es muy cuesta arriba todo esto, porque la denuncia ni siquiera es de nuestro gobierno, la hicieron desde el gobierno anterior por lo de Odebrecht, pero hay que esperar a ver qué dice la Fiscalía”, indicó en su mañanera de este martes.
La declaración del presidente López Obrador se da luego de que versiones señalaran que el propio Lozoya reconoció ante el Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía de la Ciudad de México que buscaba un criterio de oportunidad y a ello se debían sus declaraciones sobre el caso Odebrecht, pero éstas serían nulas.
En las declaraciones de Lozoya ante las autoridades por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht implicó a 16 exfuncionarios a fin de conseguir el criterio de oportunidad en este caso en el que está acusado de haber recibido recursos a fin de aprobar proyectos con dicha firma brasileña.