Durante el primer semestre del año, la Fiscalía General del Estado efectuó la detención y vinculación a proceso de 140 presuntos responsables de agresiones y violencia en la zona sur, principalmente en Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital y Uxpanapa.
Lo anterior, tras la comisión de 46 delitos contra la salud, 35 homicidios dolosos, 23 conductas de pederastia, 13 extorsiones, nueve secuestros, dos feminicidios, dos desapariciones cometidas por particulares, un secuestro agravado y una privación ilegal de la libertad.
En aplicación de la política Cero Impunidad, el Gobierno de Veracruz y el organismo procurador de justicia rindieron un informe de resultados obtenidos en la región, derivado de la coordinación con las instancias federales y estatales.
Destacan las capturas de presuntos integrantes de células delictivas como José Antonio N alias “El Comandante Escorpión” y Eduardo N, vinculados a proceso con prisión preventiva justificada por los ataques e incendios de dos establecimientos comerciales en Coatzacoalcos el pasado 7 de julio.
Otros fueron Juan Carlos N alias “El Quesero”, presunto jefe de plaza y vinculado a dos procesos por dos homicidios; Rodrigo N alias “El Roko”, cinco procesos de seis homicidios; Daniel N alias “El Dany”, tres procesos de homicidio; Alexis Itzul y Pablo N, cada uno con dos procesos por dos homicidios; Carlos Alberto y Brayan N, responsables de homicidio y secuestro agravado.
Así también hay 13 personas detenidas, presuntamente integrantes de grupos delincuenciales y que cometían secuestros en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán, desarticuladas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, del 28 de mayo de 2020 al 9 de septiembre de 2023 trascurrieron 532 días sin secuestros en la ciudad, conteo interrumpido y reiniciado hasta el pasado miércoles, sumando otros 172 días.