Aprueba congreso “ley Malena”, iniciativa que reforma código penal, para proteger a las mujeres contra los ataques con ácido

También votó convertir en delito el “acoso callejero”, creando la ley contra la violencia en espacios públicos.

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-08-01

Con 43 votos a favor y ninguno en contra fue aprobada la ley para proteger a las mujeres contra los ataques con ácido, mejor conocida como “ley Malena”, en reconocimiento a María Elena Ríos Ortiz, activista y saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en su rostro, Ríos Ortiz conocida por impulsar a nivel nacional una legislación para endurecer las penas contra los ataques con ácido.


La Iniciativa propone reformar el Código Penal de Veracruz para incluir un nuevo tipo penal que proteja la vida y la dignidad de las mujeres ante estos ataques. Es fundamental que nuestra legislación establezca claramente la ilicitud de estas conductas, proporcionando a las autoridades competentes todos los elementos necesarios para prevenir, investigar, juzgar y sancionar estos delitos de manera efectiva.


De esta manera el Estado de Veracruz, se sumó a los Estados de Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México, que han aprobado la “Ley Malena”, y tipificado estas agresiones como delito autónomo, bajo la figura de violencia ácida y castiga los ataques de ácidos contra mujeres. Asimismo votó convertir en delito el “acoso callejero”, creando la ley contra la violencia en espacios públicos.


La diputada del PAN Maribel Ramírez Topete, una de las impulsoras, subió a tribuna para precisar que Veracruz tenía pendiente esta votación, y lo hizo en este 31 de julio, último día del periodo ordinario de esta Legislatura Local que concluye el 4 de noviembre.


“El Estado de Puebla ha dado un paso significativo al tipificar la violencia ácida como tentativa de feminicidio y establecer penas severas para quienes cometan estos actos. Nos complace anunciar que Veracruz ha seguido este ejemplo, adoptando medidas igualmente contundentes. Esto demuestra nuestro compromiso y determinación para erradicar esta forma de violencia de género.



No podemos permitir que la violencia de género, y en particular los ataques con ácido, continúen destruyendo vidas impunemente. Debemos actuar con decisión y firmeza para garantizar que todas las mujeres vivan libres de violencia. Les pido a todas y todos ustedes que apoyen esta iniciativa de ley para que juntos construyamos un México más justo y seguro para nuestras mujeres”.


Refirió que no se debe olvidar que detrás de cada estadística “hay una mujer con una historia, con sueños y con derechos que debemos proteger. Este es el momento de demostrar nuestro compromiso con ellas. No podemos fallarle”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

Congreso de Veracruz |