Precio de la carne de cerdo aumentó en mercados de Veracruz

Hasta hace quince días, el precio del kilogramo de canal de cerdo era de 60 pesos. Sin embargo, ahora se encuentra en 90 pesos, lo que representa un incremento sustancial.

Zona Centro

Agencia - 2024-08-05

En la zona conurbada de Veracruz y en los municipios aledaños, como Boca del Río y Medellín, se ha registrado En las últimas semanas, el mercado de carne de cerdo en el puerto de Veracruz ha experimentado un notable incremento en sus precios, afectando significativamente las ventas en las carnicerías locales. Gabriel Sánchez, empleado del Mercado Hidalgo, señaló que aunque el costo de la carne se había mantenido estable desde diciembre, en las últimas dos semanas se ha visto obligado a trasladar estos aumentos a los consumidores.


Hasta hace quince días, el precio del kilogramo de canal de cerdo era de 60 pesos. Sin embargo, ahora se encuentra en 90 pesos, lo que representa un incremento sustancial.


En un cerdo de 100 kilos se pagan unos mil pesos más, comentó, destacando el impacto económico que esto supone para los comerciantes.


Este aumento de precios ha resultado en una caída del 30 por ciento en las ventas de carne de cerdo, un producto que anteriormente era una opción económica y, en ocasiones, más barata que el pollo. Los cortes más populares, como el bistec, la chuleta y la carne para deshebrar, también han sufrido incrementos. El bistec ha pasado de 130 a 140 pesos, la chuleta de 110 a 120 pesos, y la carne para deshebrar de 130 a 140 pesos por kilogramo.


A pesar de que los precios de la carne de res se han mantenido constantes, el encarecimiento de la carne de cerdo ha sido particularmente notable. Escalante explicó que el alza ha sido gradual, pero en la última semana ha llegado a subir hasta 40 pesos, lo que ha generado preocupación entre los vendedores y consumidores.


Aunque las ventas han disminuido expresó la esperanza de que se recuperen. A pesar de la situación, mencionó que muchas amas de casa continúan prefiriendo la carne a las verduras, que también pueden ser costosas en ciertas temporadas.


“Afortunadamente, las ventas no han bajado mucho. Nosotros reducimos nuestras ganancias para no perder clientes”.

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