Estudiantes de Oaxaca y Perú realizan movilidad en Orquidario UV

*Cristian Tomás López cursa Biología en la Universidad de la Sierra Juárez *Luisa Fernanda Napan Aldazabal se forma en la misma disciplina en la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”

Zona Centro

Agencia - 2024-08-12

Estudiantes de la Universidad de la Sierra Juárez, de Oaxaca, y Peruana “Cayetano Heredia”, de Perú, realizan una estancia de movilidad en el Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), donde aprenden diversas técnicas y adquieren conocimientos de alumnos e investigadores locales.


Cristian Tomás López, de la institución de educación superior oaxaqueña, compartió que en su visita, que durará hasta mediados de septiembre, llevará a cabo actividades de cultivo in vitro, mantenimiento de plantas y etiquetado de ejemplares.


El joven relató que para llegar a la UV contactó al investigador Miguel Ángel Lozano Rodríguez y escogió el Orquidario de esta casa de estudios debido a que es un sitio de renombre fuera de Veracruz.


El Orquidario UV cuenta con renombre fuera del estado de Veracruz


Desea aprender técnicas de germinación de orquídeas, pues requiere el conocimiento para desarrollar su proyecto de titulación de Licenciatura en Biología.


Destacó el buen ambiente de trabajo entre alumnos e investigadores, y afirmó que la vinculación es una herramienta muy valiosa que expande los horizontes académicos.


Por su parte, Luisa Fernanda Napan Aldazabal, quien se forma en la universidad peruana, compartió que supo de la UV gracias a un taller que Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario, impartió en Sudamérica junto con Rebeca Pavlich?Herrera, docente de su institución educativa.


La joven prolongará su visita hasta el 4 de octubre, tiempo en el que practicará cultivos y preparación de medios, ensayará técnicas de laboratorio, apoyará en el cuidado del invernadero y realizará prácticas de campo.


Alumnos e investigadores recibieron al par de jóvenes foráneos


Resaltó la calidad de las instalaciones de la UV y el acervo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde espera consultar muchos textos útiles para sus proyectos de investigación.


Manifestó que su estancia en México es una experiencia muy enriquecedora que le permite ampliar sus horizontes y formación universitaria.


Rebeca Menchaca aseguró que es muy satisfactorio recibir a ambos jóvenes, pues su interacción con estudiantes locales es fructífera porque da la oportunidad de comparar programas educativos y formas de trabajo de otros lugares.


Los estudiantes realizan distintos análisis en campo y en laboratorio


“Que hayan pensado en el Orquidiario UV para realizar su estancia es una prueba de que el sitio es un referente en técnicas de propagación de orquídeas amenazadas”, aseveró.


La investigadora mencionó que aunque Luisa y Cristian tienen su propia cultura e idiosincrasia, ha sido interesante descubrir que igualmente existen similitudes con sus pares locales.


“En la UV estamos abiertos a recibir alumnos de instituciones de cualquier parte de México y el mundo, a quienes ofrecemos nuestro apoyo a fin de potenciar su desarrollo”, afirmó.