El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respaldó al igual que otros 29 gobernadores a su homólogo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, ante los señalamientos que lo vinculan con Ismael "El Mayo" Zambada.
De acuerdo al gobernador, "Se trata de un intento de manchar su imagen, por eso la mayoría de los gobernadores respaldamos a nuestro compañero Rubén Rocha en un intento de manchar su imagen, porque alguien miente, queriendo involucrar cuando él ni siquiera estaba en el lugar en donde lo convocaron o supuestamente lo convocaron o sea no solo no sabía sino no estaba ahí y cómo es posible que a un capo, supuestamente lo engañan de esa manera no cuando las actividades generalmente los gobernadores son públicas y nosotros hemos procurado hacerlas muy públicas., se ve claramente la idea de manchar su imagen".
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Cuitláhuac García Jiménez, destacó que firmó el comunicado compartido en la mañana de este lunes, dónde 29 gobernadores expresaron su apoyo a Rocha Moya, a quien calificaron de ser una persona honesta que ha desempeñado sus funciones bajo los principios de su movimiento de transformación.
Esto luego de que el pasado 25 de julio, día en que fue detenido 'El Mayo' Zambada, estaba programada una reunión presuntamente con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
En el desplegado se advierte que pretenden vincular al mandatario sinaloense con el narcotraficante Ismael Zambada, cuya defensa legal ha señalado que antes de su detención tenía planes de reunirse con él. “Expresamos nuestro absoluto, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes. Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio”, señala el desplegado.
Sobre esto, García Jiménez indicó que hay una mala intención de querer involucrar a su correligionario con el “Mayo Zambada”.
Afirmó que la situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal y agregó que los mandatarios de extracción morenista hacen un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. “La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos. Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas”, señala el escrito.
Desde que inició en el servicio público “hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley. En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento. En la Cuarta Transformación siempre nos hemos conducido por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Los gobernadores reafirmaron el compromiso de trabajar, en coordinación con el Ejecutivo Federal, “por la seguridad de todas y todos los mexicanos, así como el de siempre conducirse bajo el marco legal y de las instituciones”.
El “Mayo Zambada” afirmó en una carta a través de su abogado que fue emboscado por el hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, para ser llevado a los Estados Unidos. Luego de supuestamente Acudir a una reunión para resolver “una disputa” con el gobernador del estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya, y el ex diputado Héctor Melesio Cuén, quien horas de la detención del narcotraficante, fue asesinado.