Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, adelantó, el 12 de agosto de 2024, que invitó a participar en su Administración a los gobernadores salientes de la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla -todos militantes de Morena-, sin especificar los cargos que ocuparían en su gabinete.
Sin embargo, la virtual mandataria nacional electa excluyó a Cuautémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, desde el 3 de junio de 2024, quien será diputado federal del grupo parlamentario de Morena, por la vía de representación proporcional o plurinominal.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el Gobierno federal, los he invitado. Es el caso de Martí [Batres Guadarrama], es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz”, dijo la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.
“El gobernador de Morelos queda de diputado, es diputado en la lista, y el gobernador de Puebla también lo he invitado a participar, y ya se los vamos a informar pronto en dónde he platicado con ellos y que ya están trabajando en sus distintas áreas”, anunció Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Los mandatarios salientes que se estarían incorporando al gabinete de Sheinbaum Pardo serían Batres Guadarrama, de la CDMX; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.