Familiares y autoridades buscan a Cynthia González; desapareció en Poza Rica

Su madre viajó de la Ciudad de México a Xalapa. La busca con desesperación.

Zona Centro

Agencia - 2024-08-13

La señora Inocencia González confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por la desaparición de su hija Cynthia González en la ciudad de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz.


La joven de 26 años se extravió desde el pasado 12 de junio y hasta el momento no hay indicios de su paradero; sin embargo, su madre la busca con desesperación.


Hace unos días, doña Inocencia viajó de la Ciudad de México hasta Xalapa, la capital de Veracruz, para presionar a las autoridades y exigir que se llevaran a cabo las acciones de búsqueda.


Acudió a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, ubicadas sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, donde le informaron que se iniciaron las diligencias correspondientes para su localización.


“Ya contamos con una carpeta de investigación, misma que no podemos exponer en estos momentos, pero ya fui atendida en esta institución”, declaró la mujer.


A dos meses de su desaparición, las autoridades informaron a la familia que también sería implementado el Protocolo Alba, donde participan instituciones de los tres órdenes de gobierno.


“Ya se va a hacer también el alerta Alba también ya hoy. Entonces ya es mucho lo que hice. Estoy aquí hoy en Veracruz. Fue mucho mi peregrinar, pero gracias a Dios hoy ya me han tomado la denuncia como tal”, reiteró.


MECANISMO DE BÚSQUEDA


La estudiante de Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) desapareció en el trayecto de la colonia Revolución hacia la Facultad de la UV.


De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Protocolo Alba es un mecanismo reactivo cuyo es objetivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.


Este mecanismo contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.


“El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad”, se lee en el portal de transparencia de la dependencia federal.


SEÑALAN A POLICÍAS


Inocencia González, madre de la joven, responsabilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la desaparición en hechos ocurridos en la ciudad de Poza Rica.


La señora recordó que la alumna fue constantemente hostigada por policías estatales en dicha ciudad petrolera. El pasado 30 de enero, Cynthia salió de la facultad de la Universidad Veracruzana y fue detenida por policías estatales que viajaban a bordo de la patrulla SP- 3994 y que presuntamente, una mujer policía, le “sembró” drogas para remitirla ante las autoridades correspondientes por los delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas.


Inocencia recalcó que su hija Cinthya González decidió migrar del Estado de México para cursar la carrera de Ingeniería Petrolera en la ciudad de Poza Rica. Ya estaba en el séptimo semestre, a punto de titularse, cuando ocurrieron los hechos.


Un día antes de la desaparición, Cynthia le contó a su mamá que, desde entonces, la misma patrulla la perseguía y vigilaba en la universidad y en el departamento que rentaba.


La joven también le confesó que se sentía acosada por la mujer policía que supuestamente agredió el día en que la detuvieron mientras viajaba en un taxi con destino a su casa.


El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que detalló que la joven fue detenida el 31 de enero junto con otra persona por presuntos delitos contra la salud y que había acudido a firmar periódicamente hasta el 1 de abril.


UV EXIGE JUSTICIA


La Universidad Veracruzana (UV) exigió a las autoridades aplicar los protocolos para localizar con vida a Cynthia González González, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la región Poza Rica-Tuxpan, quien desapareció el 12 de junio de este año.


“Nos pronunciamos por ambientes seguros y por una cultura de paz, por lo que pedimos una pronta aparición de la estudiante”, se lee en un escueto comunicado emitido por la máxima casa de estudios de Veracruz.


Doña Inocencia González, madre de Cynthia, pidió a las autoridades del estado de Veracruz que pongan atención en los casos de mujeres desaparecidas que ocurren con frecuencia en el territorio estatal.


“No solo uno, mi hija vino a una escuela a estudiar a un estado que no es de ella; desafortunadamente a mi hija ahora no la tengo, pero no voy a parar de buscarla”, añadió.


ALARMANTES DESAPARICIONES


El estado de Veracruz se ubica entre los diez estados del país con mayor incidencia de desapariciones de mujeres.


De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en el último informe correspondiente al mes de junio de este 2024, se reportó la desaparición de 349 mujeres en la entidad.


La académica Estela Casados detalló que cada vez más mujeres son víctimas del delito de desaparición y las autoridades no hacen su labor como deberían.


“Estamos viendo que este fenómeno es cada vez más grave y de 2023, a la fecha, los casos de desapariciones de mujeres son más constantes”, reprochó.


La feminista mencionó que las desapariciones en el territorio veracruzano comenzaron a aumentar en el año 2010.


El año 2014 fue el de mayor concentración de casos, con 568 personas que continúan desaparecidas. Además, desde 2011, con excepción de los años 2012 y 2017, se han registrado más de 450 personas desaparecidas por año.


Tan solo de 2018 a 2020 se registró una cifra de 280 casos anuales. Sin embargo, en 2023 se dispararon a 903 mujeres desaparecidas, de las cuales, 549 fueron localizadas con vida y ocho fallecidas, mientras que el resto continúa en la lista de búsqueda.


En cuanto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se muestra que durante julio fueron documentados 15 casos de mujeres en calidad de no localizadas en Veracruz.