En el sur de Veracruz, ni las iglesias se salvan de los robos, lo cual lamentan los representantes de la Iglesia Católica, quienes informaron que todas las parroquias y templos que pertenecen a la Diócesis de Coatzacoalcos han sido victimas de robos en al menos una ocasión.
Esta semana fue revelado un video donde se observa cómo un par de delincuentes ingresaron a la parroquia de San Martín Obispo, ubicada en el municipio de Acayucan, y sustrajeron una alcancía de San Judas Tadeo, pero, además, agredieron físicamente a una feligresa que se encontraba rezando al momento del incidente.
“Realmente la inseguridad también nos llega a nosotros nos alcanza a nosotros. Yo, es la segunda vez que soy párroco en Coatzacoalcos y recuerdo en la parroquia de Santiago Apóstol, en la Colonia Puerto México, una vez sustrajeron una alcancía y la dejaron tirada a media calle, en 20 de noviembre. Sí, entraban a robar todo lo que se podía qué no decir ahora cada vez se va intensificando mal pues es como una plaga no pensemos en ladrones profesionales”, lamentó el sacerdote Donaldo Antonio de la catedral de San José.
Limosnas, lo más robado
De igual manera, autoridades eclesiásticas indicaron que lo que más se roban son las limosnas e imágenes que logran sustraer de sus altares, aprovechando que las iglesias permanecen abiertas durante casi todo el día; traen herramientas para abrir las alcancías o cajas donde se guardan.
Por ello, los representantes de las once iglesias afectadas han optado por reforzar sus medidas de seguridad; una de ellas la colocación de cámaras de videovigilancia.
“Hay muchas cámaras aquí en la catedral, pero no tenemos personal para, de manera preventiva, estar observando todo el tiempo las cámaras. Pero por lo menos ubicamos a la persona que haya hecho algo lo que haya sustraído algo batallamos mucho con el robo a las alcancías hay gente que pues está esperando que no haya nadie hay vigilancia privada pero solo es un vigilante”, indicó.
Cabe mencionar que los párrocos de las diferentes iglesias que han sufrido de robos prefieren no interponer ninguna denuncia ante las autoridades ministeriales.