Unas 500 mil credenciales de elector requieren renovarse antes del 31 de diciembre DE 2024, de lo contrario, no servirán ni como identificación a partir del 1 de enero, y menos para votar en los comicios de junio de 2025, informó Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Informó que la vigencia del plástico es por 10 años. El Consejo General del INE amplió la vigencia para las credenciales de diciembre de 2023 a junio de este año para 117 mil credenciales, que tenían vigencia al 2023 para que pudieran votar en el pasado proceso electoral.
Una vez pasada la jornada electoral, del 3 de junio próximo pasado fueron dadas de baja 111 mil credenciales de elector, Vera Olvera comentó que se han hecho notificaciones hasta en 4 ocasiones, pero no ha habido una respuesta adecuada por parte de la población.
El funcionario electoral pidió a los mayores de 18 años revisar la vigencia que viene en la parte inferior de la credencial, porque aunque sean credenciales actualizadas, por algún deterioro ya no les pueden servir cómo identificación.
“Tenemos el gran problema de que en Veracruz habrá elecciones locales el próximo año y estamos dando de baja casi medio millón de credenciales que no podrán ser utilizadas. Lo que estamos haciendo es un llamado con miras al proceso electoral próximo”,
Para quienes tienen credenciales de elector cuyo periodo de vigencia vence el próximo 31 de diciembre, detalló, deben realizar el proceso de renovación ante la Junta Distrital a la que pertenezca su municipio. Además, explicó, se puede realizar el cambio de credencial cuando el plástico esté deteriorado, no se perciban bien los datos o se haya roto alguna parte.
Credenciales | Registro Federal de Electores | Sergio Vera Olvera |