Los más de dos mil migrantes que integran la llamada “Caravana de Jesucristo”, aceptaron la ayuda de parte de las autoridades del Instituto nacional de Migración (INM) para ser trasladados en autobús, desde el puerto de Salina Cruz hasta Palomares, esto en los límites con el estado de Veracruz.
Durante la jornada del pasado viernes 16 de agosto 2024, tres autobuses y tres camionetas del tipo “Urvan”, con poco más de 300 migrantes, salieron rumbo a esa comunidad, ubicada en la zona norte del istmo de Tehuantepec. De hecho, conforme al coordinador de la “Caravana de Jesucristo”, en ese lugar los migrantes se reorganizarán para seguir su ruta hacia la frontera norte del país.
“Somos una caravana respetuosa, llegamos a un acuerdo de llegar a Palomares, y así respetar los municipios, pues otras caravanas que han pasado por aquí habían hecho desmadres y ensuciando las calles, esta caravana es diferente”, señaló Pastor, el coordinador de la “Caravana de Jesucristo”.
Pastor también reveló que el Instituto nacional de Migración (INM) les aseguró que, durante este traslado, serían protegidos por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, todo con el objetivo de que no enfrenten ningún contratiempo:“Mientras la caravana se mantenga unida, no le va a pasar nada”.
Cabe recordar que los camiones continuarán trasladando a todos los migrantes y se espera que durante este fin de semana, sea cuando la caravana se reintegre nuevamente.
Con esto, los migrantes retomaron su rumbo, ya que la ruta que habían elegido originalmente, la región de la costa oaxaqueña, justo por la carretera 200, representaba mayores dificultades.
¿De qué países provienen los migrantes de “Caravana de Jesucristo”?
Cabe recordar que desde la jornada del pasado 21 de julio 2024, autoridades de los tres niveles de gobierno, estuvieron presentes en la zona, para coordinar acciones a favor de los migrantes que comenzaron su recorrido desde la comunidad del Suchiate, en Chiapas.
Conforma a las autoridades de Protección Civil, se trata de un grupo de poco unas dos mil personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia.