Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no resulta extraño que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, puedan convertirse en testigos protegidos en Estados Unidos (EEUU).
En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la posible cooperación que los dos miembros del Cártel de Sinaloa tengan con el Gobierno estadounidense, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio en el proceso que ambos enfrentan por actos de narcotráfico.
Ante ello, López Obrador dijo respetar los procedimientos que tiene cada país para negociar con las personas detenidas, por lo que aseguró que se trata de una práctica para que EEUU obtenga información relevante sobre dicha organización criminal.
“Es una práctica que tiene el Gobierno de Estados Unidos. Ellos negocian con procesados quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información”, indicó el tabasqueño.
En ese sentido, señaló que no es extraño que los hijos de ‘El Chapo’ colaboren con EEUU, pues incluso el Gobierno de Joe Biden ha manifestado haber tenido contacto con Joaquín Guzmán previo a su detención el 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
“Son llamados testigos protegidos. En este caso, no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”
López Obrador señaló que aún falta conocer en qué consiste el posible acuerdo que los narcotraficantes tengan con EEUU, pues con ello también es posible saber los nexos con las autoridades mexicanas.
“Si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe castigarse a los responsables. También todo debe probarse; si no, un gobierno extranjero puede utilizar ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno. Y eso es intromisión, violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”, aseveró AMLO.
En tanto, dijo que su Gobierno seguirá solicitando información al país vecino para esclarecer las circunstancias en que Joaquín y ‘El Mayo’ fueron detenidos en Texas.
Los Chapitos negocian con EEUU
Los periodistas Ángel Hernández y Luis Chaparro publicaron una nota en Milenio este lunes, en la que dieron a conocer que Joaquín y Ovidio ya estarían preparando su acuerdo de culpabilidad para evitar ir a juicio en EEUU.
A ellos se suma otro integrante de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de ‘El Chapo) que se desempeñó como jefe de sicarios: Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
Los tres narcotraficantes habrían aceptado su rendición para obtener sentencias menores. Con ello, se prevé que la triada coopere con el país vecino para su propio beneficio.
‘El Nini’ está recluido en un centro de detención en Brooklyn y su próxima audiencia está programada para el 5 de septiembre. Ovidio fue liberado el 23 de julio del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde actualmente se encuentra su hermano Joaquín. La audiencia de ambos se realizará el 30 de septiembre.