El paro en el Poder Judicial Federal pone en riesgo la impartición de justicia, porque se corre el riesgo de que se retrasen amparos, sentencias y trámites de audiencias.
Así lo señaló el abogado Tomás Mundo Arriasa, dijo desconocer la duración del paro de labores por parte de trabajadores, "pero lo que si es que se van a retrasar indudablemente se van a retrasar los amparos y esto a nadie beneficia".
En entrevista, el abogado dijo que más que calificar el efecto final "el paro de labores es consecuencia de una decisión, a mi juicio equivocada política en querer desaparecer a la Suprema Corte, desaparecer el derecho de los trabajadores".
Desde ayer lunes y hoy martes en Xalapa, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que laboran en los diferentes tribunales se manifestaron en contra de la reforma judicial que pretende impulsar la Cuarta Transformación, al considerar que fueron una “simulación” los foros realizados para dicha reforma que aprobaría el Congreso de la Unión antes de concluir su gestión constitucional. Agregaron que en dichos foros no los dejaron participar libremente., para dar su opinión sobre la Reforma al Poder Judicial.
Con cartulinas y bambalinas colocadas en los edificios de los Juzgados y Tribunales, las y los empleados se sumaron de esta manera a la protesta y, un eventual, paro nacional de labores programada llevar a cabo a partir de este miércoles 21 de agosto en todos los tribunales del Poder Judicial del país.
Recordar que el Congreso de la Unión discutirá a partir del 1 de septiembre la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador para modificar el sistema judicial y que los ministros, jueces y magistrados sean electos a través del voto popular por la ciudadanía, entre otros cambios.