En lo que va del año, la fiscalía general de Veracruz ha iniciado 19 carpetas de investigación por el delito de secuestro, la mayoría del tipo extorsivo, según las estadísticas de incidencia delictiva del secretariado ejecutivo nacional.
La incidencia de este delito ha aumentado en el primer semestre del año en comparativa con el 2023.
Apenas este 20 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida del empresario y ex síndico, Amando Solís Guzmán, quien la semana pasada fue privado de la libertad en el municipio de Álamo.
El cuerpo presentaba varias huellas de tortura y autoridades ministeriales comenzaron con las indagatorias correspondientes.
También la semana pasada se reportó la privación de la libertad de dos empresarios en Poza Rica. Se trata de Ricardo Mondragón y Alfonso Morachis, ambos conocidos por su desempeño empresarial y también incursionó en la política de esta zona.
El reporte policiaco revela que habrían sido sacados de un inmueble de la calle Juan Escutia de la colonia Tepeyac por sujetos armados.
También el 13 de agosto pasado, sujetos armados secuestraron a un comerciante identificado como V.M.M. en el estacionamiento de la plaza comercial Mocambo en Boca del Río.
También hace unos días dos policías estatales fueron privados de su libertad por varias horas en Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Fueron hallados después con golpes en el cuerpo.
En junio pasado, policías estatales rescataron con vida a un menor de cuatro años que fue secuestrado en el municipio de Atzalan.
Ese mismo mes fue rescatado el empresario de Poza Rica, José Manuel Dauzón quien había sido privado de la libertad por sujetos armados quienes lo interceptaron y los subieron a su vehículo.
En julio pasado, una policía municipal, Una agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz falleció esta tarde durante un enfrentamiento a tiros contra una presunta banda de secuestradores. El tiroteo ocurrió en la Plaza Comercial Las Palmas del puerto de Veracruz, donde también resultó herido un oficial que fue trasladado a un hospital de la zona.
De acuerdo con las cifras, desde el 2019 a julio del 2024, se han abierto en Veracruz 554 carpetas de investigación por el delito de secuestro.
La incidencia del delito bajó considerablemente a partir del 2021. Mientras en 2019 se registraron 298 secuestros, para el 2021 se registraron 52 y para 2022 fueron 28.
Secuestros | Veracruz |