Abogados reconocen que el paro de labores en el Poder Judicial federal afectará a quienes tienen casos en esta instancia pues creará un “cuello de botella” en la resolución de casos, pero afirman que es necesaria la defensa de su autonomía.
Este miércoles inició de manera oficial el paro de labores en todas las instancias del Poder Judicial federal, aunque con excepciones en casos de extrema urgencia como casos de desaparición, temas de salud, entre otros.
El abogado Felipe de Jesús Fernández Basilio consideró que el paro generará “un cuello de botella” que a la postre afectará a los ciudadanos, pero afirmó que es una decisión compleja ante la reforma que se pretende establecer.
“Se va a crear un cuello de botella, es como si se taponara una avenida principal y en algún momento todos los expedientes quedarían paralizados, se va a hacer imposible el cobro de pensiones alimenticias, el cobro de pagarés, infinidad de asuntos, algunos de trabajo, administrativos”.
Comentó que paradójicamente muchos juicios contra el Gobierno también se verán afectados, “es una decisión compleja que tomaron los jueces, magistrados y personal del Poder Judicial federal; sin embargo, también tienen razón porque la reforma que se plantea va a dañar todo esto que decimos de una manera mayor”.
Indicó que la reforma acabará con todo tipo de profesionalización en el Poder Judicial y también quedará sometido a quienes elijan a quienes serán jueces y magistrados, pues ahora “será más fácil ser juez que ser jefe de manzana”.
“Imagínense jueces electos en lugares donde domina el crimen organizado o personas afines al Gobierno. Lo peor es que cualquier abogado que haya salido como sea y que cuente con recomendaciones de vecinos va a poder participar en las elecciones para ser juez (…) Nos pone como abogados en una situación compleja, por un lado no creo que sea la mejor medida haber hecho el paro porque afectan a tercero, pero por la otra cualquier a que defienda la democracia y la separación de poderes debe apoyar la protesta”.
Y los litigantes reconocen que habrá un retraso en la atención de casos, afirman que las reformas que se pretenden hacer al Poder Judicial representan un riesgo mayor.
El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, afirmó que aunque habrá afectaciones hay que recordar que el paro es parcial porque hay asuntos como desaparición forzada, destierro deportación, peligro inminente a la vida, incluso temas de alimentos, en los que el Poder Judicial debe pronunciarse de manera inmediata y se han dejado guardias para tal efecto.
“Para eso se establecen guardias, y desde luego que otros asuntos que llevan una tramitología sí va a retrasar las resoluciones de los agraviados”.
Paro | Poder Judicial | Abogados |