Instituciones bancarias no atienden fraudes dela cyberdelincuencia.

Cifras de la CONDUSEF, indican que en el 2023 se cometieron 8 millones 98 mil fraudes bancarios

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-08-28

La representante legal del “Barzón de Resistencia Social”, Teresa Carbajal Vázquez, alertó que continúan ocurriendo fraudes bancarios a través de aplicaciones móviles. “El vaciado de cuentas no cesa, hoy no estamos seguros nadie en ninguno de los bancos, hoy nos enfrentamos a un enemigo mayúsculo que es la Cyberdelincuencia y la falta de seguridad por las instituciones de crédito”, comentó.


Señaló que de acuerdo con cifras de la CONDUSEF, en el 2023 se cometieron 8 millones 98 mil fraudes bancarios, equivalente a 924 fraudes cometidos por hora en el País, de los cuales más de 5 millones están directamente relacionados con el uso de las tecnologías.


“Los bancos no se quieren hacer responsables del resguardo de nuestra información, de nuestros datos confidenciales en este contrato de depósito que tenemos celebrado”.
En conferencia de prensa, “Gabriela”, clienta de BBVA, que dio a conocer como los delincuentes digitales le robaron su dinero., se acercó al Barzón y logró que le devolvieran el dinero, pese a que el banco negaba tener la responsabilidad de hacerlo.


Narró que una ejecutiva de su banco le habló dándole datos como su nombre y que contaba con tarjeta de débito y crédito, “apoyándola” para reclamar puntos a través de su aplicación móvil. Agregó que entonces la llamada se cortó y llamó al banco para preguntar sobre la legitimidad del proceso, ante lo que le volvió a llamar para pedirle que cortara la llamada del banco pues no podía proceder con el trámite si no lo hacía.


Situación que le dio más tranquilidad pues al estar en llamada con el banco creyó que era legítimo pues no tenía manera de saber eso a menos que realmente trabajara en el banco. Después de continuar dijo notar que su tarjeta de débito tenía cierta cantidad y a los pocos minutos ya no tenía ese dinero, pues esta persona que le llamó haciéndose pasar por una trabajadora de dicho banco utilizó su información bancaria para también solicitar un préstamo a nombre de “Gabriela”.


Al final llamó al banco y le dijeron que había sido víctima de un fraude y tras meter su queja luego de 3 semanas le dijeron no procedía. Ante lo que el Barzón la apoyó y logró que le devolvieran el dinero.


“En un primer momento el banco negó la autoría de los hechos y negó su obligación de devolver el dinero. Simplemente hizo una revictimización de la usuaria diciéndole que ella misma había aportado sus contraseñas, había proporcionado sus datos y que en todo caso ella era la responsable de la pérdida de su dinero”.


La abogada Teresa Carbajal, representante del barzón, dijo que “esto es lo que sucede en todos los casos cuando tenemos un primer acercamiento con el banco tratando de recuperar los recursos”, dijo que siguieron el proceso y el banco devolvió el dinero y no dieron explicaciones, “ante estos hechos que con claridad demuestran una responsabilidad en la institución de crédito, exigimos a la CONDUSEF tome las acciones convenientes para sancionar estas instituciones de crédito que están procediendo de esta manera”.

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