Piden reforzamiento de seguridad permanente en la autopista Veracruz-Puebla

Rustrían Villanueva, afirmó que sólo cuando suceden y se dan a conocer robos y asaltos a nivel nacional sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla, como el que sufrió recientemente el obispo de Orizaba y la activista Araceli Salcedo, el Gobierno Federal y Estatal manda operativos de seguridad

Zona Centro

Agencia - 2024-08-31

El consejero de la Canacar, Enrique Rustrían Villanueva, afirmó que sólo cuando suceden y se dan a conocer robos y asaltos a nivel nacional sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla, como el que sufrió recientemente el obispo de Orizaba y la activista Araceli Salcedo, el Gobierno Federal y Estatal manda operativos de seguridad, principalmente sobre el tramo que corresponde del kilómetro 239 al 231, posteriormente se retiran y regresa la delincuencia con toda impunidad.


También afirmó que es de suma importancia que Capufe se involucre y tape todas y cada una de las salidas y entradas clandestinas que existen, ya que en ese tramo de ocho kilómetros qué va de Magueyes, pasando por El Mirador hasta San José Cuyachapa, Esperanza Puebla, existen más de 80 salidas irregulares, de donde salen los grupos delincuenciales para robar a los transportistas.


"Cuando sucede algo en los medios y qué se da a conocer a nivel nacional, después de lo que sucedió, empiezan a mandar elementos y ya después otra vez se relaja el asunto y vuelve a pasar lo mismo, entonces ojalá y sea permanente la vigilancia y no nada más por unos meses, como cuando mandaron unos drones por un mes y después se olvidaron de ellos, es necesario que pongan más atención en esos tramos", dijo.


Rustrián Villanueva subrayó que las Cumbres de Maltrata continúan siendo un foco rojo de inseguridad para el transporte, y no de ahora, sino desde hace muchos años y se necesita que ambos estados trabajen en conjunto para mejorar la seguridad en esos tramos.


El ex delegado de la Canacar, en Orizaba- Córdoba, lamentó que ambos estados se echen "la bolita" cada vez que ocurre un hecho de violencia e inseguridad de esta magnitud en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, "que si pasa algo de este lado, Puebla le echa la culpa a Veracruz y viceversa, entonces yo creo que lo que hace falta es coordinación".


Enfatizó que también es necesario que se dé un seguimiento e investigación cuándo suceden estos acontecimientos, y que no se queda nada más, en ya pasó, sino que manden gente de la Policía de Investigación tanto de Veracruz como de Puebla, para observar qué es lo que sucede en estos tramos carreteros como en los pueblos aledaños, "todo lo que se roban lo venden ahí o lo bajan en esos pueblos, entonces también es importante darle seguimiento".


Finalmente señaló que sobre esta importante vía de comunicación, la Autopista Veracruz- México transitan un promedio de 35 y 40 mil unidades particulares y de carga pesada de manera diaria.

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