El peso tuvo un avance moderado este viernes 30 de agosto después de una semana complicada en la que cerró dos jornadas consecutivas como la divisa más depreciada a nivel mundial, en el contexto de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador –en especial la concerniente al Poder Judicial– y del anuncio del mandatario sobre la “pausa” de las relaciones entre México con Estados Unidos y Canadá.
El día de ayer, el tipo de cambio cerró en 19.8338 unidades por dólar, mientras el día de hoy se ha movido en un rango diario de entre 19.6260 a 19.7170. Al cierre de la jornada se ubicó en 19.7027, de acuerdo con los datos del portal del mercado cambiario del Banco de México (Banxico).
Si bien el peso tuvo una ligera recuperación en cuanto a los cierres de esta semana, su posición no es mejor que la de hace ocho días, cuando se ubicó en 19.0718, una pérdida de 63.09 centavos, equivalente a 3.2 por ciento.
Así se ubica la compra y venta del dólar en las ventanillas de los principales bancos del país:
En Banorte se compra en 18.50 y se vende en 19.95.
En BBVA Bancomer se compra en 18.82 y se vende en 19.96
En Citibanamex se compra en 19.07 y se vende en 20.15
En Inbursa se compra en 19.20 y se vende en 20.20
Los mercados financieros internacionales parecen estar cerrando el mes de mejor humor después de que este viernes se dio a conocer que la medida de inflación, preferida por la Reserva Federal de Estados Unidos, se mantuvo estable en 2.5% para el mes de julio, lo que prepararía el terreno para que el banco central de ese país comience a recortar las tasas de interés el próximo mes.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal advirtió que “había llegado el momento” de comenzar los recortes conforme a la disminución de la inflación y la desaceleración del mercado laboral.
De acuerdo con el medio especializado Financial Times, los comentarios de Powell –en el simposio anual de Jackson Hole–, llevaron a los expertos a especular que el banco central podría bajar su tasa principal en 0.25 o incluso 0.5 puntos porcentuales en su próxima reunión en septiembre.