El epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Mauricio Fidel Mendoza González, recordó a la población que el Covid-19 llegó para quedarse y se sumó a las enfermedades respiratorias que se presentan por temporadas.
“Se sumó a influenza, a virus respiratorios, a todas las enfermedades virales de temporada, no todas se presentan en temporada de frío, sino que tienen su manera de expresarse, el Covid llegó para quedarse y para estar presente, hay momentos en los que tiene un determinado repunte en donde se registra la transmisión de la enfermedad”, dijo.
¿Cuántos casos de Covid-19 se han confirmado en Veracruz este año?
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de enero al 17 de agosto se han confirmado en Veracruz 484 casos de Covid-19, de los cuales 196 fueron hombres y 288 mujeres.
Ascitis o inflamación abdominal: causas, síntomas y tratamiento
Al respecto, el epidemiólogo indicó que con esta enfermedad todavía falta reconocer su comportamiento completo. “Durante las fases agudas de la enfermedad había serotipos que aparecían, lo mismo pasa ahora que se están presentando ciertos tipos, la analogía es influenza y por eso es que cada año nos seguimos vacunando, lo que pasa con Covid es que está en un proceso de repunte y todavía vamos a tener que reconocer mucho la enfermedad, sobre el cómo se comporta”, expresó.
Puntualizó que algunas acciones no fueron aplicadas por la población y de parte de los servicios de salud faltó una mayor información.
“Nos dimos cuenta que había cierta población vulnerable porque no tenían control de su diabetes o tienen obesidad o su alimentación no era la adecuada, la lógica nos decía que debíamos prepararnos para mantenerse saludable y equilibrado”, comentó.
Señaló que la población que está presentando esta enfermedad es aquella que cuenta con factores de riesgo tal y como sucede con la influenza.
¿Es necesario el uso de cubrebocas nuevamente?
Sobre el uso de cubrebocas, afirmó que no es necesario que toda la población se lo ponga; sin embargo, cuando se presenta un cuadro de infección es necesario portarlo, así como cuando se acude a un lugar concurrido.
Recordó que en los espacios de salud no se ha eliminado el uso de cubrebocas por protección y cuidado del personal, así como de los pacientes.
¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
“Hay cosas que aprendimos en la pandemia y las dejamos de hacer, por ejemplo: el lavado de manos para todas nuestras actividades diarias, hidratarnos, mantenernos bien nutridos y cuando se trata de personas que tienen riesgos deben tomar las previsiones necesarias, más que alarmarse hay que aprender a reconocer que una enfermedad como esta llegó para estar, cuando percibimos que hay un aumento, como en este momento se deben tomar las medidas necesarias”, comentó.
Consideró que existe una responsabilidad compartida, de parte de la población que relajó las medidas sanitarias y del lado de las instituciones de salud que no mantuvo la información completa sobre el uso constante de cubrebocas para el cuidado para los demás.
Pidió a la población mantenerse informada y evitar alarmarse ante el crecimiento de casos de esta enfermedad.
COVID |