El llamado “botón de pánico” para escuelas, que se implementó hace algunos fue abandonado y no ha sido retomado, reconoció el director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera.
Entrevistado, durante las guardias de honor por el mes de la patria en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, o de los berros, el funcionario dijo que aunque se tiene la plataforma para alojar esta herramienta y se comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico de Xalapa, al terminar el semestre ya no se le dio seguimiento.
Sin embargo, comentó que de ser necesario sí es posible retomar esta aplicación que serviría para informar sobre situaciones de inseguridad en escuelas de la entidad veracruzana. “Sí se puede implementar pero necesitamos la participación de las escuelas, de los estudiantes, para que sea un proyecto viable.
Nosotros estamos con las puertas abiertas, el sistema educativo es muy amplio. Habíamos dado los primeros pasos con la UV y el Tecnológico que participaban en la plataforma pero al terminar el curso ya no se siguió
El funcionario reconoció que el uso de esta plataforma, parecida a la de Mujer Alerta, implica el ingreso de datos personales y que ese es el tema que complica en el caso de los estudiantes. “Necesitamos los datos completos de las personas que usan la aplicación pero es un tema delicado y no se ha retomado”.
Por otra parte informó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río iniciarán un proyecto que se llama Redes de Seguridad con estudiantiles de la Universidad Veracruzana. “Vamos a hacer una red en la que se involucre la autoridad local, la autoridad educativa, más estudiantes. Esa participación nos ayuda mucho a inhibir, en cuestión de patrullajes, de una comunicación más estrecha a la hora de tener una emergencia, y así es como hemos estado trabajando”.