El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local, Enrique Cambranis Torres, denunció que la actual administración estatal deja una enorme deuda en la atención de personas desaparecidas en Veracruz.
A pesar del compromiso que asumió en campaña con los colectivos de búsqueda no cumplió.
“La Declaratoria de Emergencia por Crisis Humanitaria en Materia de Personas Desaparecidas fue el primer acto oficial como gobernador, desafortunadamente a casi seis años el número de desaparecidos ha aumentado de manera dramática y el acercamiento con los colectivos se rompió”, señaló.
El diputado informó que el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa para crear la Comisión Permanente de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Congreso.
La propuesta se elaboró con el acompañamiento de las y los integrantes del Colectivo Buscando a Nuestras y Nuestros Desaparecidos; sin embargo, la iniciativa continúa sin dictaminarse en la Comisión Permanente de Gobernación.
El legislador recordó que en la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos 2024 para el Estado, legisladores del PAN presentaron una reserva para ampliar el presupuesto al Programa Estatal de Búsqueda que no fue considerada por la mayoría de Morena.
“Desde el PAN no solo nos solidarizamos con las víctimas, estamos trabajando para atender las necesidades en materia legislativa y seguiremos manteniendo el acercamiento y el diálogo con las familias y organizaciones”.
Finalmente señaló que existen otros pendientes en la materia como la homologación de la Ley Estatal con la
Ley General en Materia de Desaparición de Personas.
“Ampliar el presupuesto para las distintas áreas de búsqueda, emitir la convocatoria para elegir titular de la Comisión de Búsqueda; así como a las y los integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda en Veracruz”, concluyó.