Enfermos renales se infectaron con una bacteria en hospital de Veracruz

Al menos 40 pacientes con males renales que recibían hemodiálisis se infectaron con una bacteria en una Clínica privada en Veracruz.

Zona Centro

Agencia - 2024-09-04

Al menos 40 pacientes con males renales que recibían hemodiálisis se infectaron con una bacteria, por lo que Secretaría de Salud de Veracruz abrió una investigación sobre los controles de sanidad de la clínica que presta servicios subrogados al IMSS.


La Unidad Médica de Atención Especializada del IMSS-Cuauhtémoc envió a los pacientes a la clínica Santa Lucía, que es privada y tiene servicios de hemodiálisis, para recibir el tratamiento.


“Comencé a sentir mucha fiebre, luego ya no podía ni moverme, me sentía muy fatigado. Luego, al revisar el catéter, se dieron cuenta de que tenía una infección”, dijo uno de los pacientes que denunció lo ocurrido.


El IMSS reconoció que ya es investigado este caso y por separado, la titular de la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, dijo que ya realizan su propia investigación para notificar a la clínica lo procedente.


“Recordemos que toda la vigilancia de infecciones asociadas a la atención a la salud las lleva la Secretaría de Salud, tenemos un nivel de rectoría y, además, que los permisos sanitarios para que estas clínicas operen también se hacen desde la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria.


Anunció que acudiría a la sesión del comando estatal integral para el Sector Salud, en el que participan todas las instituciones y buscan incorporar al sector privado para determinar lo que procederá con la clínica, de comprobarse que el daño a los pacientes se generó en dicho lugar.


“Cuando tengamos la conclusión de las investigaciones les estaremos informando”, aseguró la también epidemióloga.

TEMAS RELACIONADOS:

Enfermos | hemodiálisis | Bacteria | Hospital | Veracruz |