La Galería Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inaugura, este sábado 7 de septiembre en punto del medio día, la exposición Vestigios del fotógrafo y artista visual Omar Gámez. La muestra fue curada por el historiador del arte Luis Josué Martínez Rodríguez, de orígenes maternos de la Cuenca del Papaloapan. Artista y curador generan una reflexión sobre las colecciones institucionales y familiares de objetos arqueológicos en México. Gámez recorrió la Cuenca, conociendo a custodias y custodios de distintas colecciones. Algunos de estos objetos tienen un origen prehispánico, otros quizá fueron realizados por artesanos posteriores, todos son guardados con gusto y recelo por sus protectores, pues más allá de su posible valor arqueológico, refieren una historia comunitaria y familiar. Gámez fotografió las colecciones y las muestras de una manera peculiar, ideando posibilidades de pensarlos desde el presente y su activación con la identidad local.
De Alvarado, Cosamaloapan, Tlacojalpan y Chacaltianguis, los objetos cuentan recuerdos y relatos donde el patrimonio se abre hacia sabores, colores, texturas, olores e imágenes de paisajes. Las “figurillas” o “monos”, como los llaman las custodias, se despliegan en historias peculiares. Al fotografiar todas esas colecciones, Gámez construye una nueva colección, una colección imaginaria. Después, el artista ingresa algunos vestigios a uno de los museos arqueológicos más importantes del país, restos que pueden tener poco interés científico, al ser descartados por las metodologías arqueológicas, pero de valor sentimental y emocional para quién los resguarda.
Vestigios se inaugurará a las 12:00 h con una charla donde el artista y el curador dialogarán con Catalina Pérez, investigadora y curadora independiente, cuenqueña de origen, que se ha especializado en la cultura del Papaloapan. La exposición estará abierta al público hasta el 13 de noviembre del 2024.
Semblanzas
ARTISTA. Omar Gámez (Ciudad de México 1975)
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Gámez cursó una Licenciatura en Comunicación y una Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM. Estudió también en el Taller de Fotografía con el maestro Lázaro Blanco de 1995 al 2005 y en el Seminario del Centro de la Imagen en 2003.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Coreomanía en el Espacio México-Montreal (2023), Hospital en Galería Nativa en OFFPhtoEspaña (2019), Estabilidad. Anotaciones sobre la gravedad en Nivel 5 Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) (2009) y en Casa Escorza en Guadalajara, (2010); Apariencias lejanas en la Galería Nacho López de la Casa del Lago, UNAM, (2000). Asimismo, ha colaborado en más de 40 exposiciones colectivas entre las que destacan: Develar y detonar en Centro, Madrid, España, (2015) Off Balance, Julie M Gallery Toronto, Feria de arte de Toronto e Interfaz (2015); Suprema felicidad, en Casa del Lago UNAM, (2014); Confetti make-up en el Museo del Chopo (2013), 6ª Bienal de Bourges en Francia, (2012), 7ª Bienal de Berlin (edición digital), (2012); Umbrales 0.4, Museo de Arte Moderno de Bogotá, (2011), entre otras.
Ha tenido el apoyo del programa Fomento a proyectos en su edición 2007-2008 y el programa Jóvenes Creadores del FONCA, en sus ediciones 2003-2004 y 2005-2006. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Ha publicado dos monografías con RM y Conaculta y otras dos independientes. Premio adquisición de la XVIII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen.
CURADOR. Luis Josué Martínez Rodríguez (Xalapa, Veracruz, 1982)
Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Ha participado en distintas publicaciones y curadurías acerca del arte contemporáneo en Veracruz. En el 2018 fue el co-curador en jefe de M68, el nuevo memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales (CCUT/UNAM/2018). En el 2023 curó la muestra de Omar Gámez Coreomanía para Espacio México-Montreal.
Ha sido profesor de licenciatura en la Facultad de Artes Plásticas, la Facultad de Danza, la Facultad de Letras Españolas, La Escuela de Estudiantes Extranjeros y la Especialidad en Fomento a la Lectura de la UV. De 2013 a 2016 fue Subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura. Coordinó las exposiciones en el Hay Festival en 2013 y 2014. Del 2018 al 2020, fue Director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y Director General de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, ambos puestos en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Actualmente es catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y doctorando en Historia del Arte en la UNAM.
PONENTE. Catalina Pérez (Tlacojalpan, Veracruz)
Como bibliotecóloga, curadora e historiadora de arte, ha participado en diversas iniciativas
editoriales, curatoriales y en la organización de exposiciones. En colaboración con el
curador Luis Josué Martinez Rodríguez, realizó la curaduría de la exposición Hacemos
nuestro río, proyecto producido por Casa Gallina y dirigido a infancias ribereñas. La
muestra es una adaptación de la publicación homónima con poemas de Adolfo Córdova,
fotografías de Dolores Medel y Enero y Abril, Lizette Flores e ilustraciones de Cuauhtémoc
Wetzka. La exposición ha sido presentada en la USBI Mocambo, Boca del Río, Veracruz;
en el Museo de Geología de la UNAM, en la Ciudad de México, y en la Galería Ramón Alva
de la Canal de la Universidad Veracruzana.
Recientemente, en el ámbito editorial ha colaborado en las publicaciones:
Habitar la biblioteca (México: Biblioteca Revelaciones, 2023); Arte mural e urbana: trajetórias históricas e migrações transculturais (Brasil : UFRJ, 2022); Hacemos nuestro río (México : Casa Gallina, 2021).
Participó en el International Weekend de la 35ª Bienal de São Paulo (2023), programa de
visitas dirigido a curadores, artistas y comunidades museísticas. Realizó una residencia de
investigación de editorialidad en el arte contemporáneo en Sao Paulo, Brasil en el 2020.