La Secretaría de Salud Federal confirmó dos casos de viruela símica en el estado; por secrecía, no se revelan los municipios en donde fueron detectados ni las características de los pacientes.
Hasta el momento son 11 los estados del país los que cuentan con casos de viruela símica confirmados y, según la Secretaría de Salud Federal, todos los pacientes reciben la atención y el tratamiento médico correspondiente.
La información publicada a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, con fecha del 2 de septiembre y que corresponde a la Semana Epidemiológica número 34.
Los estados que cuentan con casos de viruela símica son: Ciudad de México, con 36 casos; Jalisco, con 3; Estado de México, con 2; Morelos, con 2; Nuevo León, con 1; Puebla, con 2; Quintana Roo, con 7; Sinaloa, con 1; Sonora, con 1; Tlaxcala, con 1 y Veracruz, con dos casos.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, los casos detectados en la entidad aparentemente son importados y los pacientes se encuentran fuera de peligro.
También dieron a conocer que han recurrido al Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica y con ello darles la debida atención a los pacientes y detectar con oportunidad otros posibles casos.
Agregan que el manual está dirigido a todo el personal involucrado en la notificación, diagnóstico y seguimiento de viruela símica y que tiene como finalidad ser una guía de las actividades enfocadas en la vigilancia epidemiológica.
El manual lo distribuyó entre personal sanitario la Secretaría de Salud Federal y, según lo informado, se integra de apartados que destacan la metodología y mecanismos para la vigilancia epidemiológica de viruela símica.
Asimismo, establece las definiciones operacionales, el diagnóstico por laboratorio, las acciones y funciones por nivel técnico administrativo, la evaluación de indicadores, las actividades por desarrollar ante la identificación u ocurrencia de brotes de viruela símica.
En el manual también se explica que la viruela símica humana es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la viruela símica.
(La enfermedad zoonótica zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos).
"La presentación clínica es similar a la viruela. La viruela símica humana es endémica en las regiones de la selva tropical de África Central y Occidental. La viruela símica humana fue reconocida como enfermedad humana en 1970", según el documento oficial.