La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, informó que, podría declararse una tercera Alerta de Género para el Estado de Veracruz, por desaparición forzada de mujeres,en noviembre próximo.
Explicó que Veracruz cuenta actualmente con 2 alertas de género una por feminicidio y otra por agravio comparado. Sin embargo, la sociedad civil organizada articuló una tercera demanda para declarar una modalidad de violencia por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, debido a la existencia de casos en 26 municipios de Veracruz.
“En el 2023 se presentó el informe a la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), el cual fue notificado a Veracruz por conducto de nuestro gobernador (Cuitláhuac García) en febrero de este año. El Gobernador, en consenso con las instituciones involucradas, aceptó tomar las 9 recomendaciones específicas que atienden el tema de desaparición”, dijo.
Indicó que las instituciones involucradas, así como 44 municipios que forman parte de la conferencia estatal de Seguridad Pública Municipal, se abocaron al cumplimiento de las recomendaciones, cuyo plazo venció el 29 de agosto, pasado. “El Gobernador entregó un informe de más de 550 hojas con un apéndice de evidencias en el que tanto los municipios como las instituciones cumplimos las 9 recomendaciones”, agregó.
Señaló qué la comisionada nacional dijo que tratarían de revisar el documento en 2 meses. Por lo tanto, será la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, quien dará la resolución sobre la declaración, o no, de la tercera alerta de género por desaparición de mujeres. Agregó que incluso el cumplir con el 100 por ciento de las recomendaciones realizadas, no garantiza que se decrete la alerta.
Por otra parte, la funcionaria destacó la labor del Instituto Veracruzano de la Mujer, que con el respaldo de la Federación a través de los programas y el respaldo del Gobernador con el presupuesto estatal, han logrado alcanzar números significativos en este año, aumentando la productividad hasta en 2 mil por ciento. “Tan sólo por el refugio han pasado 200 mujeres, 200 personas que estaban en la modalidad de violencia feminicida. El refugio (localizado en Xalapa) es el segundo más grande en la República”, concluyó.
Alerta de Genero | Desaparición | Mujeres | Niñas | Maria del Rocío Villafuerte Martínez |