Boca del Río será la sede de la próxima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 9 al 12 de septiembre; el estado se encuentra listo para recibir este evento de gran importancia en el sector.
A decir de Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo del estado, Veracruz pasó de 6,000 millones de pesos anuales de captación económica (en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19) a 28,000 millones en el 2023.
“Hemos registrado un crecimiento exponencial (…) pasamos de tener el lugar número 14 en cuanto a captación turística a estar entre el 5 y el 6 a nivel nacional”, afirmó en entrevista con El Economista.
Para el secretario resulta importante apostar por la diversificación de los segmentos con especialización, pues “Veracruz no sólo es un destino de playa”, lo que ha atraído a un mayor número de turistas.
“Nosotros explotamos la diversificación de todos nuestros segmentos: el segmento LGBT, el de romance, el de turismo de aventura, el de turismo deportivo, el de congresos y convenciones y, por supuesto, playa, bosque, cultura, historia, todo lo que tiene Veracruz, y nos ha dado muy buen resultado especializarnos en cada uno de ellos y por eso el crecimiento exponencial”, dijo.
Además de que el estado cuenta con 29 destinos de playa y 120 playas activas, ha registrado un importante crecimiento en las denominaciones de Pueblos Mágicos y Barrio Mágico; también en experiencias como el Festival Internacional del Globo de Papel de China, el Festival Internacional Cumbre Tajín, los Voladores de Papantla, tours de café, bosques, recintos culturales, entre otros.
Apuesta por congresos y convenciones
Específicamente en el segmento de congresos y convenciones, el secretario refirió que Veracruz se ubica entre los estados más competitivos; en el recinto del World Trade Center, ubicado en Boca del Río, afirmó, la ocupación es prácticamente de 100% durante todo el año.
“Durante la pandemia trabajamos mucho ese segmento para anticiparnos a cuando terminara. Prácticamente todos los congresos que competimos en ese periodo todos los ganamos, tenemos una muy buena afluencia, tenemos 21,000 metros cuadrados de centro de exposiciones (…) lo más importante del centro de exposiciones es que está en un solo nivel, aquí la movilidad y el montaje y las estructuras dan facilidades adicionales que otros estados y por eso realmente tenemos muy buena aceptación”, acotó.
De acuerdo con el funcionario, tienen registrados en promedio 56 eventos. “Tenemos 212 municipios, 200 ferias patronales, tenemos actividades a lo largo y ancho del estado, pero en cuanto a eventos masivos tenemos 56 registrados, cuando anteriormente se hacían ocho, dentro de esos, los más grandes como Cumbre Tajín”.
Balance sexenal
A pocos meses de finalizar la actual administración local, el secretario de Turismo explicó que cerrarán con números positivos, pues la dependencia no contaba con la suficiente promoción e iniciaron la gestión con diversas deudas, como en el ámbito energético.
“Ahora, unos años después y después de pasar la pandemia –que fue un tema muy drástico para todo el turismo– el World Trade Center se encuentra totalmente saneado, se encuentra con inversiones millonarias, con infraestructura, tiene una ocupación al 100%, no tiene ninguna deuda, está todo al corriente”, afirmó.
También “dejamos más de 55 congresos y convenciones ya firmados para el próximo año, festivales internacionales muy bien posicionados, que facilita el trabajo y el desarrollo de la próxima administración y que seguramente también implementarán cosas muy positivas”.
Asimismo, destacó que los principales retos permanentes a los que se enfrenta el sector turístico es continuar impulsando el desarrollo de la infraestructura. “En el momento que se detenga el desarrollo de la infraestructura turística genera un retraso en cuanto a la captación económica”.
También, la promoción es un aliciente para detonar al sector, pues resulta necesario “venderse” como un destino integral tanto a nivel nacional como local.
Respecto al ámbito de la seguridad, refirió que Veracruz ha avanzado de manera significativa, de ser uno de los estados más complicados en ese ámbito a nivel nacional a estar dentro de las entidades con mayores estrategias de seguridad, “con mejores resultados dentro de los 10 estados que han avanzado más en este ámbito y en el tema para el turismo todas nuestras acciones van respaldadas por mesas de seguridad”.
Alistan evento de Pueblos Mágicos
Respecto a la próxima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 9 al 12 de septiembre en Boca del Río, Veracruz, el secretario mencionó que el estado se encuentra listo para recibir este evento de gran importancia en el sector turístico, pues es una importante parte aguas para la promoción; se requieren aproximadamente 6,000 habitaciones de hotel, con las cuales cuenta la entidad.
Actualmente, dijo, tienen registradas más de 3,500 personas foráneas; la proyección de la derrama económica que podría dejar el evento para el estado asciende a 80 millones de pesos en ese periodo.
“En esta ocasión tendremos más de 21,000 metros cuadrados de exposición. Todo el World Trade Center va a estar activo durante los tres días de evento. Va a haber cientos de actividades, vamos a contar con cuatro foros culturales, con una sala de conferencias, tenemos una sala de conciertos y también tenemos la participación de la Unión Iberoamericana Municipalista, la participación de varios gobernadores del país y de Asetur”, explicó el secretario.
“También tenemos una conectividad muy importante, principalmente terrestre. Estamos a cuatro horas de la Ciudad de México, muy cerca de los principales estados de la megalópolis. Y, por supuesto, la afluencia aérea a través del aeropuerto de Veracruz, con conectividad prácticamente todo el día. Tenemos más de 600 vuelos, entonces tenemos conectividad con varios estados de la república, con el AIFA, con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; Nuevo León, Jalisco, León”, añadió
De acuerdo con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el turismo representa 13% de la economía de los municipios en donde se ubican los Pueblos Mágicos, por lo que este nombramiento contribuye a detonar la derrama económica en estas localidades.
Y según Iván Martínez Olvera, la aportación del sector turístico al PIB estatal asciende a 4 por ciento.