Morena, aliados y Yunes Márquez aprueban en lo general la reforma al poder judicial

Con 86 votos a favor y 41 en contra el dictamen de la reforma judicial fue aprobado en lo general. Se presentaron las reservas de más de 70 senadores, las cuales se discutirán durante la madrugada de este 11 de septiembre.

Política

Agencias - 2024-09-11

Marcada por la toma de acciones oficialistas que dividió a la oposición, Morena, aliados y el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobaron la reforma prioritaria del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador: la reforma al Poder Judicial.


Con 86 votos a favor y 41 en contra el dictamen fue aprobado en lo general, por lo que se reformarán varios artículos de la Constitución que establecen la elección popular de jueces, magistrados y ministros; la figura de “jueces sin rostro”, la reducción de los ministros de la Corte, así como la duración de su cargo. También elimina sus “haberes de retiro” y los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros cambios.


Se presentaron las reservas de más de 70 senadores, las cuales se discutirán durante la madrugada de este 11 de septiembre.


El resultado se fue configurando desde la noche anterior, cuando el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez no acudió a la sede blanquiazul para reafirmar su voto en contra de la reforma judicial y se fue materializando durante la sesión de lectura del dictamen, cuando pidió licencia por motivos de salud.


Una hora más tarde, su suplente, su padre Miguel ángel Yunes Linares apareció en el recinto legislativo, pero para mal augurio de la oposición fue laureado por la bancada morenista al entrar al Pleno, en donde al ofrecer su discurso se enfrascó en una serie de acusaciones con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.


Después, flanqueado por los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio y Oscar Cantón Zetina, el senador suplente panista afirmó que él podía discernir del voto panista.


Movimiento Ciudadano (MC) llegó mermado a la sesión por la ausencia del senador Daniel Barreda tras una acción de la Fiscalía de Campeche para detener a su padre, lo que lo tuvo ausente en la capital mexicana.


El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, mintieron al decir que habían hablado vía telefónica con el senador emecista y afirmaron que estaba en la Ciudad de México.


Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC desmintió la versión al asegurar que el senador estaba incomunicado y que se encontraba en el estado de Campeche, no en la capital.


Mientras se realizaban los posicionamientos de los legisladores y en un hecho histórico en la historia moderna del Senado, durante la intervención de la priista Claudia Anaya, cientos de manifestantes entraron al recinto legislativo y tomaron el salón de plenos impidiendo continuar la sesión. Se tuvo que pedir una pausa y cambiar el debate a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.


Ahí reapareció el senador del PAN que había pedido licencia por “motivos de salud”, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pidió reincorporase a sus actividades legislativas dejando a un lado de la discusión a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.


En su participación en el debate sobre la reforma al Poder Judicial, el senador panista sentenció la reforma al Poder Judicial al informar que votaría a favor de la misma.


“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de la justicia”, dijo trastabillante ante los reclamos de sus correligionarios.


Siguieron los posicionamientos y, acto seguido, se dio una sola ronda de diez oradores debido la toma de la Mesa Directiva por parte de los senadores del PAN. Los legisladores de oposición reafirmaron que esta reforma no ayudaría a mejorar la justicia en el país y quitaría autonomía el Poder Judicial como lo comentaron en tribuna el senador del PAN, Ricardo Anaya y la senadora del PRI, Alma Carolina Viggiano.


“No estamos en sentido estricto ante una reforma constitucional normal. Estamos ante un intento de golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo, avalado por una mayoría ilegítima en la Cámara de Diputados, cuya hegemonía fabulante es producto de un fraude a la Constitución y de otra mayoría, también ilegítima, del bloque oficialista en este Senado, conquistada mediante el soborno y la presión para adoptar a los senadores electos bajo las banderas de la oposición, que de manera pública han traicionado a quienes les dieron confianza”, afirmó Carolina Viggiano.


Ricardo Anaya secundó:


“Lo que va a quedar plasmado en la Constitución no van a ser los gritos, los insultos ni las descalificaciones personales, lo que va a quedar plasmado en la Constitución es la consecuencia de una iniciativa que tiene un propósito central y prácticamente único, lo que esta iniciativa busca es que Morena tome por asalto al Poder Judicial. Esta iniciativa está diseñada para que Morena tome el control total y absoluto del Poder Judicial”.