Protestarán por destrucción de escultura en Veracruz

La pieza Cóatl, de las artistas Rocío Sagaón y Lucía Navarro se exhibía en el Parque Natura.

Zona Centro

Agencia - 2024-09-12

La comunidad artística de Xalapa, Veracruz, convocó a una protesta ciudadana para reclamar la destrucción de Cóatl, pieza escultórica de Rocío Sagaón y Lucía Navarro, que se encontraba en el Parque Natura.


Elsa Naveda, escultora y organizadora del evento, fue quien gestionó en 2007 que esta escultura fuera parte del patrimonio cultural veracruzano, recordó que la iniciativa presentada a las autoridades municipales fue para que Xalapa tuviera obras en sitios públicos que la identificaran como una ciudad con un movimiento cultural y artístico.


La escultura Cóatl mide 8 metros, se creó con una base sólida de ferrocemento y un recubrimiento de cerámica de colores que simulaban escamas y que fueron horneadas a mil 300 grados centígrados.


ESCULTURAS VANDALIZADAS


Naveda denunció que al menos tres piezas de un conjunto de 10 han sido vandalizadas y han tenido que ser restauradas, pero de Cóatl la destrucción fue total.


En el año 2007 organizamos un Simposium de Cerámica Monumental en Xalapa, con la idea de que las obras fueran donadas al ayuntamiento y puestas en espacios públicos”, recordó Naveda.


Considera que las autoridades mantienen estatuas, pero con las imágenes de políticos, no exploran la belleza. Naveda creó el proyecto llevando a Xalapa a varios artistas y que las obras se convirtieran en un legado a la ciudad, incluyendo Cóatl, de Rocío Sagaón y Lucía Navarro, la cual trabajaron in situ, en el parque Natura.


La artista recordó que el parque Natura era manejado por un patronato que daba mantenimiento a la obra, la cual se convirtió en recreativa, ya que se forjó la leyenda de que al pasar tres veces debajo de su cabeza habría buena fortuna. Incluso, los niños se montaban sobre Cóatl.


El parque pasó a manos de la Secretaría del Medio Ambiente, fue declarado Área Natural Protegida y recientemente se anunció la construcción de una unidad de manejo ambiental.


DUDAN QUE DESTRUCCIÓN FUERA ACCIDENTAL
Al parecer, fueron los trabajadores de la constructora quienes “accidentalmente” rompiero la escultura.


Naveda duda que fuera algo accidental: “cuando se rompe algo, quedan grandes pedazos, en este caso se hizo añicos”.

TEMAS RELACIONADOS:

Cóatl | Parque Natura |