Unos veinte casos de “levantones” de agremiados en la zona de Omealca ha reportado el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), producto de la inseguridad que se vive en esa región, informó su dirigente María Minelia Córdoba Herrera.
En entrevista la lideresa sindical expresó que esta situación se da “porque son territorios bastante marcados” por grupos delincuenciales.
Precisó que en esa zona limítrofe con el estado de Oaxaca, se han dado estos actos de privación de la libertad e incluso balaceras y decesos, al tiempo de dejar en claro que sus agremiados no le han reportado ser objeto de secuestros, extorciones o cobros de piso.
Destacó que por la inseguridad prevaleciente en esa región muchos maestros se niegan a irse a laborar allí, pero es una cuestión que le compete al gobierno estatal resolver. Dijo que organización sindical busca por todos los medios posible “sacarlos de esa zona cuando se ven inmersos en esa problemática”.
Por otra parte consideró necesario reformar la Ley de la Uniddad del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros (USICAMM), por lo que SUMA está en espera de la propuesta que se planteará para emitir sus opiniones en lo que se debe ajustar, porque los que vivimos día a día lo que pasa en esa ley, tenemos que ser partícipe en su modificación.
“Por eso estamos pidiendo ser tomados en cuenta, porque son palpables las lagunas que enfrenta dicha ley, sobre todo en los cambios de adscripción y la asignación de interinatos, donde hay muchos problemas que afectan a las y los docentes”, concluyó.
. |