En la comunidad de Tetelcingo en Coscomatepec, Veracruz, un grupo de sujetos armados arremetieron en contra de vecinos que se dirigían en caravana a manifestarse en la cabecera municipal por la detención de seis personas la semana pasada. El saldo es de un muerto y una persona lesionada.
La indignación de los pobladores escaló y cuando llegaron los policías comenzaron a retenerlos bajo la advertencia de que tenían que solucionar la exigencia de libertad de las personas por las cuales iban a manifestarse.
Alrededor de las 10 de la mañana, los vecinos se reunieron para marchar a la cabecera municipal y de ahí planeaban llegar a Córdoba, donde están los seis detenidos, pero antes de que salieran fueron interrumpidos por un grupo de pistoleros, quienes comenzaron a disparar para intimidarlos.
Esta agresión elevó más los ánimos y otro grupo avanzó para cerrar los caminos por los que pretendían escapar los agresores y comenzó un enfrentamiento armado.
La gente se refugió en sus viviendas durante el enfrentamiento, uno de los pistoleros cayó muerto y otra persona resultó lesionada. Sus cómplices escaparon y dejaron abandonados tres vehículos.
La policía estatal llegó al sitio y comenzó a buscar a los agresores, pero la gente se fue contra los elementos y los cercó momentáneamente, no les permitía salir de la zona y exigieron a las autoridades que se esclarezca el motivo de la detención de seis pobladores y que sea investigado el origen del ataque.
Al lugar también llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México.