El Secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil "La Leyenda de Chucho el roto", Jorge Morales Barradas, en entrevista calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente general de Carreteras Federales de la Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes Centro (SICT- Veracruz), Arturo Hernández Fidalgo, “porque las carreteras veracruzanas necesitan de mantenimiento, independientemente de que la responsabilidad se le haya asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o al Ejército.
El dirigente social explicó qué la carretera 180, considerada como la principal ruta de evacuación dentro del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), de Laguna Verde,es competencia de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Consideró que lo declarado por el funcionario de SICT es de “mucha irresponsabilidad para con los veracruzanos”, que tienen que utilizar esas carreteras con los riesgos que ello implica para su seguridad física.
Destacó además que otras rutas de evacuación que son competencia de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que dirige Helio Hernández,también se encuentran en pésimo estado.
“Creo que se debe destinar más recursos para Veracruz, creo que le irá bien a Veracruz si se le destina un recurso extra para que exista esa seguridad que venimos clamando y esa justicia social, que es contar con rutas de evacuación en buen estado, para afrontar una emergencia de darse una contingencia en la planta nuclear de Laguna Verde”, añadió.
En su opinión la próxima Gobernadora del Estado debe intervenir, porque todo lo que tenga que ver con Veracruz y en este caso con infraestructura y vías de comunicación el estado también debe intervenir y debe ser por seguridad de la zona y es lo que hemos venido clamando y, sobre todo, porque esas rutas están dentro del PERE, independientemente si los recursos los administra la Sedena o la SICT, pero es una zona que debe brindarse seguridad por medio de este programa.
Insistió en que no se recrimina a quién se le otorga el recurso, estamos exigiendo que se destine y cumplir con los establecido por el PERE, dar mantenimiento y conservación de las 9 rutas de evacuación, en donde se encuentran la carretera federal 180.
Es de recordar que el funcionario federal citado explicó que no se pudo atender los baches que presentan las carreteras federales veracruzanas “el recurso se pasó al Ejército y la SICT no tuvo en este año el recurso para realizar estas acciones” sin embargo, el dirigente social insistió en la obligación que tiene la SICT de atender la 180, dada la importancia que esta vía tiene para los habitantes de unos 23 municipios aledaños a la planta nuclear.
. |