La Secretaría de Salud compartió el Boletín Epidemiológico de la semana 36 correspondiente del primero al siete de septiembre de 2024, el cual notifica a aparición de cuatro casos más de viruela símica.
Baja California Sur reportó dos casos, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México reportaron un caso nuevo.
Esto da un total de 76 casos registrados, 68 hombres y 8 mujeres, en lo que va del 2024
Durante esta semana se registraron cuatro nuevos casos, lo que da un acumulado de 76 casos durante al año, la entidad que mantiene el número más alto de casos registrados es la Ciudad de México con una cumulado de 41 contagios.
Los 76 casos se concentran de la siguiente manera:
Baja California Sur: siete casos, 3 hombres y 4 mujeres.
Ciudad de México: 41 casos, todos en hombres.
Jalisco: tres casos, todos en hombres.
Estado de México: tres casos, todos en hombres.
Morelos: dos casos, todos en hombres.
Nuevo León: un hombre contagiado.
Puebla: dos casos, todos en hombres.
Quintana Roo: nueve casos, ocho hombres y una mujer.
Sinaloa: un hombre contagiado.
Sonora: dos casos, un hombre y una mujer.
Tamaulipas: una mujer contagiada.
Tlaxcala: un hombre contagiado.
Veracruz: tres casos, dos hombres y una mujer.
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se mantienen con cero casos en el año.
El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la enfermedad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Cumple con la función de difundir semanalmente los casos nuevos de 142 enfermedades sujetas a vigilancia por sexo, grupo de edad y entidad federativa, por lo que es el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
El 12 de septiembre, la Cofepris autorizó el registro sanitario a la vacuna que previene esta enfermedad, misma que está indicada para personas mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus.