El delito de extorsión aumentó 10.9 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz de la Llave, entre 2019 y 2023, durante la gestión del gobernador, Cuitláhuac García.
De acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se abrieron 794 carpetas de investigación por extorsión en esa entidad.
Esta cifra se incrementó a 881 denuncias en 2023, lo que representa el aumento indicado; mientras que la tendencia para este año es de 544 casos, entre enero y julio.
La administración del gobernador García, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició el 1 de diciembre de 2018, mes en el que se denunciaron 33 casos de extorsión.
A cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está el capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
La compilación del Secretariado marca la tendencia al alza en los casos de extorsión en la entidad veracruzana, luego de que en 2020, año en que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, se reportó una baja a 714 denuncias y, al año siguiente fueron 744 carpetas de investigación.
Para el 2022, los informes de la Fiscalía estatal establecen un repunte de 834 expedientes abiertos por este delito.
Las cifras del Secretariado indican que, en promedio nacional, este delito creció 7.4 por ciento, por lo que Veracruz es una de las entidades en donde se superó esa cifra.
Esto, sin considerar la llamada cifra negra, como se define a la cantidad de casos que no son reportados a las autoridades.
Inseguridad | Violencia | Veracruz | SSP |