Con 35 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, el Congreso de Veracruz se convirtió en el onceavo del país en aprobar la minuta con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución en materia de la Guardia Nacional.
Tras ser remitida por el Senado, los diputados locales avalaron modificar diversos artículos de la carta magna para establecer que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
De esta manera, la Guardia Nacional formará parte de la Fuerza Armada permanente: el Ejército, la Fuerza Aérea, así como la Armada, y tendrá la facultad de investigación de delitos en el ámbito de su competencia.
La reforma precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, “las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
Durante el debate, la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, criticó la minuta y señaló que el actual régimen de gobierno ha fallado en garantizar la protección efectiva de los derechos humanos. “La cruda realidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos es clara. El régimen actual ha fallado en garantizar los derechos humanos esenciales como la vida, la integridad y la seguridad, pilares fundamentales del Estado”.
Ramírez Topete dijo que la militarización del país promovida por MORENA, como respuesta a la inseguridad, es una medida “simplista y peligrosa” que debilita las policías civiles, preventivas, de proximidad e investigadoras. Advirtió que esta política inevitablemente generará violaciones de derechos humanos, perpetuando la impunidad y contraviniendo tratados internacionales suscritos por México en un momento crítico de violencia e inseguridad, con más de 200 mil homicidios durante el actual sexenio.
A su vez el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, subió a la tribuna del Congreso local para recordarles a los diputados de Morena, que la izquierda en México criticó la estrategia del expresidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y fortalecer al Ejército. Recordó que anteriormente el discurso de la izquierda era que, “se militarizaba al país y era necesario devolver al Ejército a los cuarteles”.
Recordó que su partido siempre ha impulsado las fuerzas castrenses, solicitando que el Ejército ayudara en materia de seguridad en Veracruz, sentando un precedente que se replicó en todo el país. Incluso, Ramírez Marín usó un audio del presidente de la Mesa Directiva del Senado Gerardo Fernández Noroña, en el que critica el uso del Ejército en las calles, argumentando que los elementos no son para labores de seguridad pública.
Ramírez Marín, Les dijo: “Cuando estás en la oposición piensas de una manera, pero cuando estás en el gobierno actúas de otra completamente. Por esa razón, y en congruencia con lo que en algún momento el opositor Fernández Noroña dijo que no estaba a favor, es que nosotros no podemos estar a favor de que le recarguen a quienes tienen la responsabilidad de cuidar nuestra soberanía, que ahora también la hagan de policías”.
. |